Taquicardia Ventricular Sostenida

Keywords

TAQUICARDIA VENTRICULAR SOSTENIDA

 

Taquicardia Ventricular Sostenida: es aquella taquicardia de origen ventricular cuyos complejos QRS son ensanchados (mayor a 0,14 segundos), de más de 30 segundos de duración ó que requiere intervención inmediata para su terminación, por provocar un sindrome de bajo volumen minuto, ó degenerar en fibrilación ventricular.

 

Caso Clínico

 

Paciente de 45 años con antecedentes de cardiopatía isquémica que acude a urgencias de un hospital comarcal por presentar dolor precordial de intensidad moderada de unos 15 minutos de duración y que no ha cedido tras la administración de nitroglicerina sublingual.

No presenta cuadro de disnea, pérdida de conciencia ni cuadro sincopal previo.

Exploración: se palpan pulsos centrales y periféricos, siendo la auscultación cardíaca, rítmica y taquicárdica. Tensión Arterial: 131/89. Buena perfusión tisular.

Se realiza EKG en el que puede objetivar taquicardia regular de complejo ancho, sostenida (> de 30 segundos), con una frecuencia de 162 latidos/minuto.

Diagnóstico: Taquicardia ventricular sostenida (TVS)

Tratamiento: Tras monitorizar al paciente es tratado con lidocaína intravenosa con  pauta protocolizada y se le administra morfina intravenosa para el dolor precordial.

El paciente es derivado al hospital de referencia en ambulancia medicalizada . En el servicio de urgencias se diagnostica TVS refractaria a la lidocaina. Se decide sedar al paciente y realizar cardioversión sincronizada, con lo que revierte la arritmia.

El paciente es dado de alta tras la implantación de un marcapasos-desfibrilador.

Images and Videos

Case Comments:

  • No comments yet