Panarteritis nodosa y rotura de aneurisma

Keywords

Mujer de 25 años con los sgtes:
Antecedentes personales:
-NAMC.
-Apendicectomía.
-Sin otros antecedentes conocidos.

Enfermedad actual: Tras apendicectomía la paciente acude a Urgencias por continuar con dolor abdominal realizándose TC de abdomen donde se objetivan múltiples aneurismas viscerales (los mayores en arterias renales bilaterales) y pancolitis. Se realiza nuevo TC de abdomen: discreto engrosamiento de la pared de casi la totalidad del marco cólico, más llamativo en colon ascendente y descendente, hallazgos inespecíficos, sin poder descartar patología isquémica, sin modificación significativa respecto al previo. Valorada por Cirugía se programa colonoscopia para descartar patología isquémica.

-Arteriografía: Gran aneurisma de art. Renal izquierda de unos 4-5 cm de diámetro con trombo mural en su pared anteromedial. Aneurisma de art. Renal derecha de aprox. 1.5 x 3cm. Dilatación fusiforme de Arteria Mesentérica Superior con varias ramas yeyunales patológicas. Aneurisma de 1cm a la altura del ángulo esplénico del colon dependiente de la arteria cólica media.Aneurisma bilobulado de 1x2cm en la art. Hepática común. Los hallazgos sugieren vasculititis tipo Poliarteritis Nodosa (PAN) como primera posibilidad.

-Valorado por Reumatología, se solicita estudio de PAN y se inicia tto con corticoides.

EVOLUCION:
La paciente continúa con dolor abdominal que no cede con analgesia habitual, con acidosis metabólica importante, por lo que se decide nueva realización de TC abdomen: se observa un hematoma agudo perirrenal izquierdo que se extiende al espacio pararrenal posterior y desciende adyacente al psoas hasta la pala iliaca. Aneurisma en arteria renal izquierda, que mide 5,4 cm x 5,8 x 7 cm (AP x T x CC),

Se realiza intervención quirúrgica. Bajo anestesia general, se excluye aneurisma de arteria renal izquierda roto, realizando anastomosis T-T. No se nos refieren incidencias quirúrgicas.

Images and Videos

Case Comments:

  • No comments yet