Tratamiento fisioterapico en la readaptacion deportiva de un futbolista con rotura de ligamento cruzado anterior

Keywords

- Descripción breve del caso

Futbolista profesional con rotura de ligamento cruzado anterior hace 2 meses.

Fue intervenido hace 6 semanas mediante intervención quirúrgica (plastia autologa H-T-H).

La lesión se produjo en un partido cuando disputaba un balón aéreo, a la caída de un salto, se le queda fijado el pie produciéndose una rotación excesiva de cadera con flexión de rodilla. Aparte de la rotura de LCA se subluxó la rótula.

Paciente en fase aguda tras 6 semanas de intervención.

  - Descripción del tipo de práctica deportiva.

El paciente entrenaba, antes de lesionarse, 2h diarias de lunes a viernes y jugaba un partido cada fin de semana.

Nuestro paciente es jugador de campo y analizaremos los movimientos más comunes en su práctica deportiva:

- Carrera: La pelvis y tronco se inclinan hacia el lado de apoyo concentrando toda la fuerza sobre la cadera que se estabilizara mediante el gluteo medio. Mientras que la extremidad que se encuentra en fase oscilatoria hará extensión de cadera, flexión de rodilla y flexión plantar de pié.

Durante el choque de talón, el tibial anterior es el encargado de mantener el pié en flexión dorsal. El cuádriceps mantendrá estable la rodilla en extensión y el impulso a nivel del tobillo será producido por los gemelos y sóleo.

Los miembros superiores deben moverse de forma paralela al tronco y deben estar relajados pero no flojos.

- Golpeo del balón: Para golpear el balón se mantiene una pierna en fase de apoyo estabilizada mediante el glúteo medio y cuadriceps, mientras la otra se mantiene retrasada respecto al tronco para conseguir un mayor impulso. Para chutar el balón, la rodilla realiza una extensión producida por todos los vientres musculares del cuádriceps. El psoas iliaco es el encargado de adelantar la extremidad desde la posición retrasada.

 

- Objetivos del entrenamiento que tiene tu deportista

Es un jugador profesional de fútbol, que entrena por afición, pero es un entrenamiento ya a nivel competitivo y de alto nivel. El paciente pretende seguir dedicándose al futbol a este nivel hasta los 30.

  - Breve historia clínica de fisioterapia

Nom: MA

Edad: 25 años

Profesión: futbolista y entrenador categorías inferiores.

Aficiones: fútbol

Antecedentes personales: no relevantes

Antecedentes familiares: no relevantes

Enfermedad actual: rotura total de LCA intervenida (H-T-H) hace 6 semanas. Valoración articular: 115º de flexión de rodilla y extensión completa.

Valoración muscular: hipotrofia de la musculatura del miembro lesionado.

Valoración de la sensibilidad: hiposensibilidad de la sensibilidad periarticular.

Valoración del dolor: dolor en la cara anterior de la rodilla, en polo inferior de la rótula, al forzarle la flexión de rodilla pasivamente.

Valoración visual: sin edemas, coloración normal, con buen estado de la cicatriz.

El paciente camina sin ayuda de muletas desde hace dos semanas.

Valoración marcha: el paciente cojea debido a que no extiende completamente la pierna afecta (derecha) durante la fase de apoyo unipodal, además de una fase de apoyo unipodal mas corta.

Sin antecedentes traumáticos de interés.

  - Readaptación deportiva del paciente:

  1. Ejercicios de propiocepción.  

- Ejercicio de propiocepción en carga parcial de cadena cinética cerrada 1: paciente arrodillado encima de la camilla, con la pierna lesionada en flexión de cadera y rodilla de 90º y la pierna sana en ext de cadera y flexión de rodilla 90ª. Desestabilizamos desde rodilla afectada.

- Ejercicio de propiocepcion en carga parcial de cadena cinética cerrada 2: paciente en bipedestación sobre el plato de boder y desestabilizamos con lanzamientos y recepción de objeto.

- Ejercicio de propiocepcion en piscina con apoyo unipodal 1: paciente en apoyo unipodal y desestabilizamos mediante lanzamiento y recepción de objetos.

- Ejercicio de propiocepción en piscina con apoyo unipodal 2: paciente en apoyo unipodal y desestabilizamos mediante chorros de agua de la piscina.

- Ejercicio de propiocepción en piscina con apoyo unipodal 3: paciente en apoyo unipodal y agarra un churro de natación mediante el cual desequilibraremos al paciente.

  2. Tratamiento complementario al fisioterapico para la readaptacion deportiva 

Paciente en fase aguda.

Objetivos:

En zona afecta

Potenciación muscular

Mejorar la estabilidad y recuperar la propiocepción

 

En zona no afecta

Entrenamiento fuerza muscular

Entrenamiento resistencia cardiovascular

 

 

Tratamiento coadyuvante:

En zona afecta

-   Diagonales de kabat de miembro inferior

 

- Movilizaciones activas resistidas con theraband: paciente en DS realiza flexión de cadera con extensión de rodilla (cuádriceps), flexión y aducción de cadera con extensión de rodilla (aductores).

En DP flexión de rodilla (isquiotibiales), extensión de cadera con extensión de rodilla (glúteo mayor). DL abducción de cadera (abductores).

 En bipedestación extensión de rodilla y cadera para trabajar isquiotibilaes en cadena cinética cerrada, el paciente frente a una espaldera con una cinta de theraband resistiendo por el hueco poplíteo.

 

- Ejercicios de propiocepción nombrados anteriormente.

En zona no afecta

-Potenciación muscular de tren superior en gimnasio

 

-Ejercicio aeróbico en bicicleta estática. IMPORTANTE: poner el sillín alto por la dificultad del paciente a realizar la flexión de rodilla, que implicaría el pedaleo.

 

-Ejercicios de potenciación muscular global: paciente en DS con talones apoyados en un step y cadera en posición neutra, que implica elevación de pelvis y extensión de rodilla. El paciente flexionara una pierna con extensión de rodilla manteniendo la postura varios segundos, y repetirá el mismo ejercicio con la otra pierna. De esta forma trabajaremos musculatura de miembro inferior y faja abdominal. Otro ejercicio podría ser en DP con apoyo de puntas sobre el step con extensión de rodillas y cadera neutra, y apoyo de codos.

 

3. Prevención de recidivas y recomendaciones

 

La prevención de recidivas en una rotura de LCA se trata básicamente de un buen tratamiento fisioterápico, en el cual hayamos conseguido darle al tendón una buena elasticidad propia de un ligamento. Además la prevención de roturas recidivantes del LCA consiste básicamente en la potenciación muscular de miembro inferior y el trabajo de la propiocepción, para darle a la rodilla una buena estabilidad.

La rotura del LCA se da en unas circunstancias, podríamos decir, poco frecuentes durante la práctica deportiva, por lo que en principio manteniendo una buena musculatura y con una buena propiocepción el deportista podría volver totalmente a la actividad deportiva sin tener ninguna consideración especial durante la práctica de esta.

Images and Videos

Case Comments:

  • 17 May 2010 13:50

    Es una lesión que requiere una buena rehabilitación. El caso aporta mucha información sobre la lesión y un tratamiento muy completo.

    #1
  • 17 May 2010 23:56

    Aparte de estar muy bien el caso, me gusta porque está muy bien expuesto y estructurado, cosa que se agradece a la hora de consultar un caso.

    #2
  • 18 May 2010 10:45

    Creo que el caso es completo y claro. Los ejercicios están bien adecuados al deportista.

    #3
  • 18 May 2010 21:06

    El caso es muy completo y los ejercicios de propiocepción y tratamiento están muy bien explicados. Las imágenes son muy ilustrativas y concuerdan perfectamente con lo expuesto en el caso.

    #4
  • 18 May 2010 21:34

    un caso bien completo y las imagenes explican mucho e ilustran lo escrito

    #5
  • 18 May 2010 22:24

    Me parece un caso bien estructurado, con buenos recursos multimedia y además la explicación sobre la biomecánica es interesante para poder conocer la patología. Los ejercicios de propiocepción son también muy claros.

    #6
  • 11 Feb 2012 09:04

    Excelente trabajo Daniel, muy bien presentado y buen resumen de videos

    #7