Osteosarcoma Condroblástico en Tibia

Keywords

Mujer de 83 años.

 

Antecedentes personales:

 -HTA.

-DM II.

-Dislipidemia.

-Insuficiencia renal 

-Degeneración macular en ojo derecho.

 -Prótesis de cadera izquierda.

 

Tratamiento habitual:

Metformina, roname, doxazosina, cardyl, ibersartan, hidroclorotiazidas, norvas, carduran y co-diovan forte.

 

Situación basal:

Paciente autónoma para actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, cognitivamente intacta y sin trastornos del ánimo o el sueño significativos. Casada, con hijos. Vive en un cuarto piso sin ascensor con esposo, válido aunque con problemas de salud importantes y capacidad funcional limitada. Reciben ayuda para tareas domésticas 1 o 2 veces por semana, están gestionando teleasistencia. No presenta hipoacusia. Ha perdido progresivamente toda la visión del OD y tenía disminución de agudeza visual de OI hasta el ingreso actual, según describe con visión borrosa (pero le permitía ocuparse de su autocuidado y de todos los requerimientos domésticos).

 

Historia Oncológica:

El día 02.09.09 la paciente ingresa en el servicio de COT procedente de urgencias con el diagnóstico de lesión osteolítica de tibia proximal derecha. Presentado el caso en Sesión Clínica se decide completar estudio con las pruebas complementarias pertinentes incluido estudio de extensión y biopsia de dicha lesión.

Tras estudio preoperatorio es intervenida quirúrgicamente el 17.09.09 realizándose resección e implantación de prótesis GMRS de tibia proximal.

Dado el estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica (osteosarcoma condroblástico de alto grado que respeta el margen quirúrgico de resección) se indica quimioterapia adyuvante desde el Servicio de Oncología, pero la paciente decide rechazar el tratamiento propuesto.

 Se solicita valoración por los siguientes servicios:

-Microbiología, por dehiscencia del extremo distal de herida quirúrgico con exposición del material protésico, por lo que se pauta tratamiento antibiótico empírico previa toma de muestras ,desbridamiento y cierre de herida quirúrgica en quirófano el 13.10.09.

-Oftalmología, por pérdida de visión en ojo izquierdo progresiva en últimas semanas de inicio súbito.

-Geriatría.

-Rehabilitación.

 

Pruebas Complementarias:

-Rx AP y LAT rodilla derecha: tumoración metafisaria en la cara interna de la tibia.

-Rx de tórax PA y LAT.

-TC de tórax/abdomen/pelvis con contraste (7.09.09): nódulos milimétricos pulmonares inespecíficos a valorar evolutivamente para descartar afectación secundarias. Lesión quística de 1,2 cm en el segmentoII del hígado.Resto dentro de la normalidad.

-RNM rodilla derecha(7.09.09): Se confirma tumoración ósea en región epifisometafisodiafisaria del extremo proximal de la tibia derecha, con rotura de la cortical y componente de partes blandas en el margen posteromedial, que invade el compartimento muscular posterior profundo, sin afectación del paquete vásculo nervioso tibial posterior.

El tumor que mide 5,5 cm en el eje longitudinal, 5 cm en el eje anteroposterior y 4 cm en el eje transverso, no afecta a espacios articulares de la rodilla y tibioperoneal proximal. La lesión presenta una señal heterogénea con una zona central con calcificaciones de aspecto condroide.

Conclusión: tumoración ósea de comportamiento agresivo con calcificaciones en el seno de la masa, sugestivo de condrosarcoma.

-TC cerebro sin contraste(8.09.09): patrón inéspecifico de retracción córtico-subcortical difusa sin que se le pueda asignar un significado patológico en el grupo de edad del paciente.

-Biopsia con aguja gruesa con TC (TC de extremidades superior/inferior sin contraste)9.09.09: se observa una neoplasia constituida por células que forman lóbulos de tejido cartilaginoso. Las células son pleomórficas, tienen núcleos hipercromáticos y se observan escasas figuras de mitosis. En otras áreas el estroma es hipercelular y presenta abundantes elementos fusocelulares y escasa sustancia fundamental. Diagnóstico: Condrosarcoma grado 2.

-Estudio óseo de cuerpo completo(9.09.09): hallazgo gammagráfico epifisometafisario proximal en tibia derecha compatible con proceso neoplásico primario a este nivel. No parece exceder los límites óseos.

No se identifican otros depósitos patológicos del trazador en el resto de las estructuras valoradas.

-Ecografía oftálmica y TC de Órbita con/sin contraste (16.09.09): imágenes en ojo izquierdo que parecen corresponder a una lesión neoplásica probablemente metastásica. La del globo ocular derecho no podría descartarse que corresponda a una degeneración macular hemorrágica hipervascular. En posteriores pruebas de imagen para control evolutivo (ECO y TC) realizadas hasta el día 17.06.2010 se siguen objetivando los mismos hallazgos, sin cambios.

-Rx rodilla AP y LAT de control postoperatorio (18.09.09).

-RMN de cerebro sin/con contraste (9.10.09): no se objetivan datos de afectación metastásica intracraneal.

-Rx rodilla AP y LAT derecha/ tibia-peroné AP y LAT derecha(13.01.2010): prótesis tumoral en la rodilla derecha sin signos radiológicos de complicación. Valorar en región medial del tercio proximal de la pierna con contexto clínico/analítico a fin de excluir posibilidad de infección.

-Hemograma(13.01.2010): hematíes 3,65 x 10E6/?l [N: 4.00 - 5.50], Hb 11,1 g/dl [N: 12.0 - 16.0] , Hematocrito 32,6% [N: 36.0 - 47.0], leucocitos 10800/?L [N:4000 - 10000], neutrófilos 8400/?L [N: 1800 - 7500], fibrinógeno 765mg/dL [N:150 - 450].

-Bioquímica (13.01.2010): glucosa 144mg/dl [N: 82 - 115]; AST 8 U/L [N: 10 - 31]; Creatinina 1,21mg/dl [N: 0.50 - 0.90]; urea 84mg/dl [N: 15 - 45]; potasio 4,7mmol/L [N: 3.5 - 4.5]; proteína C 3,9 mg/dL [N: 0.0 - 0.5].

-TC tórax/abdomen /pelvis con cotraste(22.01.10): Nódulos subcentimétricos pulmonares que no se han modificado respecto al estudia TC previo. En el hígado se sigue objetivando la lesión quística de 1,2 cm en segmento II. Adenopatías axilares bilaterales de tamaño patológico.

 

Juicios clínicos:

-  Osteosarcoma condroblástico tibia proximal derecha.

- Amaurosis de ojo derecho y hemianopsia superior de ojo izquierdo de origen indeterminado: degeneración macular asociada a la edad sin poder descartarse afectación metastásica.

-Infección y dehiscencia quirúrgica.

 

Plan:

 -  Deambulación con ayuda de andador y/ dos bastones ingleses, carga parcial progresiva según tolerancia. Mantener inmovilización con ortesis hasta día de revisión.

-   Media de compresión elástica.

-   Revisión de la herida quirúrgica en su ambulatorio de zona.

-   Reintroducción de su medicación habitual, del control analgésico y de su estado general supervisado por su médico de atención primaria.

-   Revisión en Consultas Externas de COT (OME).

-   Revisión en Consultas Externas de Microbiología y Enfermedades infecciosas.

-   Acudirá a urgencias ante cualquier eventualidad (fiebre mayor de 38º, manchado activo de la herida o inflamación importante de la misma, dolor intenso que no cede con la medicación pautada), portando este informe.

-Seguimiento por Servicio de Oftalmología.

Images and Videos

Studies

1

Series

3

Images

195

Modalities

MR, Other

Case Comments:

  • No comments yet