UN CASO DE SDME DE GERSTMANN INCOMPLETO

Keywords

Paciente de 63 años con antecedentes personales de HTA, Hipercolesteronemia, DM tipo 2, cáncer de mama intervenido hace 17años en remisión completa en el momento de acudir a urgencias. Natural de Argentina y con educación formal media. Tratamiento habitual: micardis 40, secalip 145, adiro 100, metformina 850, insulina, amaryl 4, cardyl 40,omaco 600, omeprazol 40.

                                               

 

 

            ENFERMEDAD ACTUAL:Acude a nuestro centro por presentar desorientación, apraxia ideo motora, empobrecimiento del lenguaje y agrafoestesia. El cuadro este más de 12 horas de duración, iniciándose en la mañana del mismo día de forma brusca. La paciente acude sola, ya que la familia no da importancia a los síntomas.

 

            EXPLORACIÓN FÍSICA: TA: 147/67  FC: 100lpm.

            BEG. Bien hidratad y nutrida. Normocoloreada y eupneica.

            AC: ritmico sin soplos.

            AP: MVC. sin ruidos sobreañadidos.

            Neurologico: pupilas isocóricas y normorreactivas, MOES +,sin alteraciones de  fuerza y de sensbilidad de pares craneales.Disminución de fuerza de miembro superior derecho y de miembro inferior, con hipoestesia del lado homónimo. ROT ++/++++ bilaterales y simétricos. Sin dismetrias en la maniobra dedo nariz, con lenguaje pobre, agrafoestesia, incapacidad para distinguir entre izda y derecha. Marcha conservada.

           

            PRUEBAS COMPLEMENTARIAS Y EVOLUCIÓN:

           

            Analitica: lactato de 2.9, resto sin alteraciones.

            TC cerebral: sin hallazgos significativos.

            A pesar de la normalidad de las pruebas practicadas a la paciente, debido a la clinica se decide ingreso para completar estudio.

            Durante su estancia en nuestro centro se realiza RMN cerebral en la que se objetivan: pequeños infartos lacunares en territorio de arteria cerebral media izda, uno de ellos de evolución aguda periatral izdo y 2 pequeños infartos lacunares subagudos en el lóbulo parietal izdo.

 

 

                           

            JUICIO CLÍNICO

               

            - Ictus en territorio de arteria cerebral media izda.

            - Estenosis de TSA no significativa

            - AITs Vs crisis parciales simples.

           

           EVOLUCIÓN:

           

            Durante su estancia en la planta la paciente permaneció estable, presentó varios episodios de parestesias de miembro superior derecho de minutos de duranción que se resolvieron de forma espontánea.

            Se le realizó doppler de troncos supraorticos en el que se objetivó estenosis no significativa de los mismos

            En el alta se le pautó tratamiento anticomicial por ser una de las posiblidades de base de las parestesias del mienbro superior derecho.

                Aunque en esta paciente los sintomas de la tétrada clásica no estaban presentes, presentaba mucgas de las peculiaridades que presentan los pacientes afectados por este síndrome (que etá basado en la clinica de los pacientes) y las lesiones en el lóbulo parietal derecho no hacen más que ratificar la sospecha diagnóstica.

           

           

            BIBLIOGRAFÍA:

 

            E.M. Wingard; A.M. Barret; G.P. Crucian; The Gerstmann syndrome in Alzheimer´s disease. J. Neurol Neurosurg Psychiatry 2002; 72:403-405.

 

            Moore M.R.; Saver J.L.;Johnson K.A. Rigth parietal stroke with Gerstmann´s syndrome. Appearance on computed tomography, magnetic resonance imaging and single.photon emission computed tomography. Arch Neurol 1991 Apr; 48(4):432-5.

 

                       

           

 

Case Comments:

  • No comments yet