Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente

DATOS PERSONALES

Paciente de sexo femenino de 42 años de edad, diagnosticada de Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente de 5 años de evolución, con tratamiento farmacológico Avonex (interferón ß- 1A). En los últimos años, los brotes han sido más frecuentes y han dejado algunas secuelas.

ANTECEDENTES MÉDICOS:

- Déficit auditivo bilateral con uso de audífonos.

EN LA ACTUALIDAD:

La paciente está casada, vive con su marido y sus dos hijos en un piso primero sin ascensor. Presenta barreras arquitectónicas en el baño.

La afectada comienza tratamiento a principios del 2008. En un primer momento, se le valora desde los diferentes servicios del centro detectando la siguiente sintomatología:

- Aparece deterioro cognitivo moderado que afecta a la atención voluntaria mantenida, a la memoria, a las funciones ejecutivas (tales como planificación de actividades, resolución de problemas y secuenciación).

- A nivel emocional, presenta sintomatología depresiva ansiosa en grado leve como consecuencia del proceso de adaptación a la Esclerosis Múltiple.

- Empobrecimiento del lenguaje. Existe un enlentecimiento del pensamiento y procesamiento de la información.

- Encontramos una fluidez verbal reducida.

- Presenta una Capacidad Pulmonar reducida de un 68%.

- La respiración es bucal con incoordinación fono-respiratoria.

- A nivel oro-facial hay una hipotonía generalizada. Presenta falta de fuerza y movilidad labial y lingual. Disartria moderada que afecta a la inteligibilidad de su discurso, problemas de coarticulación y bradilalia.

- La paciente tiene dificultad en la ingesta de líquidos.

- Pérdida de precisión en los movimientos grafo-escritores.

- Existe una debilidad muscular global leve en MMSS y moderada en MMII, siendo más acentuada en el hemicuerpo izquierdo; los recorridos articulares están conservados.

- Es independiente en cambios posicionales y transferencias, pero necesita ayuda en el paso de posición de rodillas a bipedestación

- El equilibrio es estable en posiciones bajas; sin embargo, presenta inestabilidad en posición de caballero, en apoyo monopodal y durante la marcha.

-Su marcha es atáxica y con una base de sustentación aumentada, con un balanceo incoordinado de MMSS y dismetría en el paso.

- Hay una alteración moderada en la coordinación del movimiento. Mala coordinación bimanual; ejecuta las actividades con mucha lentitud y se pierde en los movimientos.

- Existe dismetría generalizada en los cuatro miembros durante la ejecución del movimiento.

- Presenta fatiga severa que no se corresponde con el esfuerzo realizado. Ésta aumenta en situaciones de temperatura elevada y en horario vespertino.

- Afectación de la motricidad fina y la destreza manual con un temblor intencionado en MMSS.

- Presenta dificultad en las Actividades de la Vida Diaria tales como: abrochar/desabrochar botones, pelar la fruta, calzarse/descalzarse, abrir envases, cortar con cuchillo, entrar/salir de la bañera y levantarse del inodoro.

- Dentro de los déficits sensitivos encontramos:

* Parestesias en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

* Aumento del desequilibrio con los ojos cerrados.

* Dificultad en el reconocimiento de la posición corporal y del movimiento en ausencia de referencias visuales.

* Afectación de la sensibilidad superficial

Images and Videos

Case Comments:

  • No comments yet