EII+POLIARTRITIS

Varón de 47 años que presenta de forma aguda deposociones diarreicas con mucosidas y restos hemáticos acompañados de dolor abdominal difusa mas sindrome febril. Posteriormente inicia cuadro de poliartritis a nivel de codos, tobillos, metatarsos y rodilla derecha, acompañado de rigidez matutina de mas de 2 horas de evolución e impotencia funcional. Inicia tto con AINEs a dosis > 150 mg / día, con importante empeoramiento del cuadro gastrointestinal. Tras ser derivado a nuestras consultas se decide ingreso hospitalario. Se realiza analitica donde se observa PCR> 100 y VSG> 55, con anemia hipocrómica. FR(-) A c anti CCP (-). Se realiza colonoscopia observándose lesiones en ilion ( criptitis + lesiones bacesificadas) realizándose biopsia siendo compatible con Enf de Chron. En EDA se aprecia lesión blaquecina de aspecto hiperplásico en 2º porción de duodeno siendo el resultado de la biopsia negativo para malignidad.

Posteriormente ante la sospecha de Espondiloartritis asiciada a EII, solicitamos HLAB27 (+) y RM de sacroiliacas y esqueleto axial visualizándose edema importante a nivel de sacroiliaca unilateral.

Se inició tto con Prednisona 1mg/ kg/día en pauta descentente semanal hasta quedar con 20 mg /día + salazopirina 2 gr/día, con respuesta parcial. En revisiones posteriores remisión de artritis periféricas, pero persiste dolor lumbar inflamatorio nocturno y cifras moderadamente elevadas de RFA, y presenta cefalea intensa y mareos asociados con la toma de SLZ. Por lo que decidimos iniciar tto con anti-TNF 40 MG sc/ 2 semans, a obteniéndose en 2 meses control estricto de la sintomatología y normalización de parámetros analíticos.

Images and Videos

Case Comments:

  • No comments yet