trastorno esquizoafectivo versus trastorno bipolar

Varón de 32 años de edad, con múltiples episodios de ingresos hospitalarios por abandono de la medicación. Tratado con Risperidona de 50 mg y Litio. Discusión diagnóstica entre un trastorno bipolar o un trastorno esquizoafectivo. Consciencia parcial de la enfermedad y con tendencia a la confrontación con el personal sanitario, "síndrome de las batas blancas".

Presenta una historia de vida con cambios de domicilio cada dos años, ha vivido en diversos lugares de Cataluña. Cada uno o dos años requiere ingreso hospitalario por el abandono del tratamiento. Arguye que le genera exacerbación de efectos secundarios y solicita insistentemente la reducción de su pauta, hasta que abandona complementamente la ingesta. Aumenta el consumo de OH y otras sustancias adictivas, variables como anfetaminas o cocaína.

Suele convivir con animales, como perros, gatos o pájaros. Su estilo de vida se prodría calificar como de "okupa", aunque en estos últimos dos años ha mantenido un piso en régimen de alquiler con la ayuda de su familia.

Case Comments:

  • No comments yet