Embolia de líquido amniótico

Keywords

Paciente de 38 años de edad, sin alergias ni antecedentes, que ingresa por trabajo de parto a las 41 semanas de gestación. Embarazo sin complicaciones, bien controlado. Monitorización materna y fetal correcta. Realización de anestesia peridural sin incidencias.

Avisan por paro cardiorrespiratorio. Acude el equipo de paros, se objetiva disociación electromecánica y se procede a reanimación con maniobras avanzadas incluyendo intubación/ventilación mecánica, compresiones torácicas, manejando en le diagnóstico diferencial:taponamiento cardíaco, shock distributivo postanestesia, hipovolemia aguda, embolismo pulmonar... Se realiza cesárea emergente (3 minutos desde el aviso de paro) mientras se realizan maniobras de resucitación, obteniendo un bebé con Apgar inicial de 3 que finalmente es de 9.

Después de 45 minutos de maniobras, con obtención de distintos patrones de ritmo ineficaz (disociación electromecánica, fibrilación ventricular, taquicardia ventricular...) y de administrar adrenalina, atropina, bicarbonato... se consigue ritmo efectivo y se traslada a la unidad de cuidados intensivos.

Se inicia un cuadro de coagulación intravascular diseminado que no se puede detener a pesar de pasar plasma, factor protrombínico, factor VII activado, hematies, plaquetas...

Finalmente la paciente es exitus y se realiza necropsia que muestra material amniótico en los vasos pulmonares.

Images and Videos

Case Comments:

  • No comments yet