Lesiones de Rugby en Fisioterapia

Keywords

Descripción del caso:

 

Paciente varón de 22 años, estudiante, pesa 98 kg, mide 1,77 cm. Jugador de rugby federado, entrena tres veces por semana con una duración de dos horas cada entrenamiento. Juega dos partidos al mes de dos horas y media de duración, incluyendo el calentamiento. Sufre de un esguince grado II del ligamento anterior y medio del tobillo recidivante por un mecanismo de inversión a causa de la caída de un compañero del equipo sobre su pierna, con su respectiva adquisición de una inestabilidad importante en el tobillo a causa de las recaídas. Existe también una pequeña fisura del peroné con afectación de la membrana interósea. Le inmovilizaron con muletas durante dos semanas y le colocaron un vendaje compresivo hasta la rodilla. Refiere molestias en algunos movimientos como la inversión forzada, al saltar y al intentar correr. Actualmente se encuentra en fase post-traumática.

 

Descripción de la práctica deportiva:

 

El paciente se somete a entrenos tres días a la semana con una duración media de cada partido de 2 horas. Dos veces al mes el equipo juega partidos de una media de dos horas y media de duración, esto incluyendo el calentamiento. La intensidad del juego tanto en los entrenamientos como en los partidos se puede considerar elevada, ya que el juego de rugby se presenta como un deporte de múltiples requerimientos físicos, técnicos y anímicos. El jugador debe ser "polifuncional", es decir, no debe limitarse a conocer solamente su puesto, sino conocer todas las tácticas posibles para ser lo más seguro y eficaz posible según lo que requiera el juego. En conclusión, el jugador debe entrenar todas las facetas del juego, no sólo las de su puesto habitual. Podemos destacar que durante un partido de rugby, el jugador debe dar rápidamente respuesta a numerosos estímulos. Resumiendo, es un deporte de mucho contacto y peligro de varias lesiones por caídas, golpes, torceduras, etc. El rugby es uno de los deportes que requieren mayor exigencia física, tanto de velocidad, resistencia y fuerza.  

 

Objetivos del paciente en su práctica deportiva:  

 1) Aumentar su fuerza/potencia

 2) Aumentar su resistencia

3) Mantener su estado físico    

 

Anamnesis y exploración física:  

Datos personales del paciente: Paciente varón, 22 años, jugador de rugby federado, de 92 kg de peso y de 1,77 cm de altura.  

Antecedentes personales: Operación de un orzuelo en ambos ojos, no fumador, diestro.  

Antecedentes familiares: sin interés  

Exploración visual: Presenta ligera inflamación en el tobillo derecho con ligera tumefacción y enrojecimiento. Pilosidad, temperatura y sudoración normal. Vemos falta de equilibrio sobre la pierna afecta en apoyo unimodal y ligeras compensaciones en la marcha.  

Exploración palpatoria: Se palpa la inflamación que resulta dolorosa y molesta para el paciente. La elasticidad de la piel parece disminuida. La palpación de la zona afectada por el esguince es molesta para el paciente. La palpación de la zona peronea se tolera pero es sensible.    

Movilización: Las movilizaciones del tobillo son dolorosas a la inversión forzada y a la flexión plantar y pronación. Comparando bilateralmente, observamos que la fuerza muscular del tobillo y pie derecho es de grado 4 con baja resistencia mientras que el lado sano está conservado (grado 5). A la movilización activa vemos una ligera disminución del arco de movimiento en el pie afecto.  

 

Tratamiento complementario ante la lesión:  

 

Objetivo en la fase post-traumática: recuperación funcional con actividades que permitan a la zona afectada a su estado previo a la lesión, el nivel de fuerza igual que el miembro sano, etc, mediante ejercicios que tengan como objetivo recuperar la seguridad, desarrollando las cualidades físicas que tenía y planificando los tiempos de carga/descanso.  

 

 Ejercicios: 

 

 - potenciar la musculatura afectada, sobretodo los peroneos, con el objetivo también para reforzar esta musculatura, aumentando así su propiocepción ante situaciones parecidas que den lugar a un esguince importante.

 - isométricos de cuádriceps (que se coloque una toalla debajo de la rodilla y que la presione) ya que habrá quedado más débil que el miembro sano a causa de la inmovilización.

- ejercicios contrarresistencia con elásticos, por ejemplo, realizar los movimientos de dorsiflexión para fortalecer la musculatura peronea.

- ejercicios en bicicleta para fortalecer toda la musculatura del miembro afecto, para que sea igual que el miembro sano.

-ejercicios de carrera y cambios de dirección, ya que en el rugby estos movimientos son la esencia de la práctica deportiva y haremos que el deportista imite estos movimientos de ataques, cambios de dirección, practicaremos las caídas para que sean lo más favorables y menos dañinas posibles, etc.

- Le diremos al paciente que realice estiramientos para evitar acortamientos o contracturas posibles que puedan generar dolor sobretodo de cuádriceps, gastronemios, isquiotibiales y dorsiflexores del pie, etc.  

 

Ejercicios de propiocepción posibles para realizar:  

 

- Apoyo unipodal sobre la pierna afecta con semi-flexión, con el otro pie se realizan semi-círculos en el suelo con el objetivo de cargar peso sobre la pierna afecta y mantener el equilibrio y mejorar la coordinación. Se puede hacer primero con los ojos abiertos y luego cerrados.

 

- Sobre una tabla con base circular (como el plato de Freeman), intentar mantener el cuerpo sobre la tabla sin caerse. Esto tiene como objetivo acostumbrar al tobillo y pie a terrenos irregulares y aumentar el equilibrio.

 

- En apoyo unipodal sobre la pierna afecta, con semi-flexión de esta, desequilibrar al paciente aposta y que él tenga que mantenerse recto. Esto tiene el objetivo de aumentar el equilibrio y prepararlo ante situaciones de inestabilidad.

 

- En apoyo unipodal sobre la pierna afecta, tirarle al deportista una pelota a diferentes niveles y, sin mover el pie, que coja la pelota. Esto tiene como objetivo aumentar la coordinación mano-ojo manteniendo a la vez una base de sustentación correcta para no perder el equilibrio.

 

- Caminar por paralelas donde estarán situadas bolsas de arena que tendrá que o esquivar o pasar por encima. Esto tiene como objetivo la adaptación del pie a terrenos irregulares, trabajando la musculatura y forzando el tobillo mantener el equilibrio en las diferentes posiciones a las que se le ve sometido.  

 

Prevención de recidivas y recomendaciones para la vuelta a la práctica deportiva:  

 

 - se podrían realizar sesiones de electroestimulación sobre la musculatura eversora del pie (peroneos) para evitar las recaídas mediante refuerzos y mejorando la propiocepción de los músculos perineos.

 

- Recomendaríamos al paciente deportista la utilización de una órtesis semi-rígido en el tobillo mientras practica el deporte durante uno o dos meses.

 

 - El fortalecimiento de la musculatura del miembro inferior afecto es muy importante, ya que proporcionaría una protección a los ligamentos y eliminaría la atrofia muscular existente a causa de la inmovilización que necesitó.

 

- Para la vuelta total a la actividad deportiva, le recomendaría que esperara a que la inflamación desapareciese, utilizando crioterapia y baños de contraste, para no forzar la articulación.

 

- Le recomendaríamos paseos por la playa ya que, al ser un terreno muy inestable, aumentaríamos la propiocepción del tobillo ante estas superficies y aumentaríamos y potenciaríamos la fuerza muscular necesaria para evitar recidivas.

 

- El trabajo propioceptiva es extremadamente importante para evitar esguinces de repetición.

 

- La utilización de vendas deportivas puede ser muy útil como estímulo propioceptivo de cómo debe estar el tobillo y para proporcionar una sujeción, por mínima que sea, para evitar que el ligamento afectado se vuelva a extender exageradamente.

 

- Le recomendaremos al paciente que si nota en cualquier momento un inicio de dolor o molestia, que pare la actividad física y repose, poniéndose hielo si fuera necesario para evitar posibles inflamaciones o edemas incómodos.  

Images and Videos

Case Comments:

  • 16 May 2010 12:44

    Es el caso más completo y preciso de la página web. El paciente es muy interesante y su patología. Es un caso muy común pero a la vez complicado. Mi puntuación es :perfecta

    #1
  • 17 May 2010 13:47

    A pesar de ser una lesión frecuente, el tratamiento complementario es muy completo.

    #2
  • 17 May 2010 15:07

    Tratamiento muy completo, buenos consejos de prevención de recidivas y recomendaciones . Muy buen trabajo en general

    #3
  • 17 May 2010 22:34

    Es muy completo tanto en la explicación del deporte, de la anamnesis y exploración. El tratamiento está bien adecuado y creo que están muy bien las recomendaciones.

    #4
  • 18 May 2010 10:41

    Caso mnuy elaborado, el apartado de la prevención me parece en más importante para evitar las recidivas del deportista.

    #5
  • 18 May 2010 17:06

    Creo que es el caso que se adapta con más rigor a lo exigido

    #6
  • 18 May 2010 21:33

    el caso más interesante para mi, bien trabajado y me han gustado mucho las recomendaciones, creo que es un apartado importante para este paciente.

    #7
  • 18 May 2010 22:15

    Sinceramente un trabajo completo con un tratamiento complementario adecuado y buenos consejos de prevencion

    #8