enfermedad inflamatoria intestinal asociada a espondiloartropatía

Mujer de 36 años, sin alergias medicamentosas conocidas, fumadora de 10 cigarrillos al día, con antecedentes de enfermedad de Crohn penetrante diagnosticada hace 14 años y que sigue tratamiento con azatioprina e infliximab cada 6 semanas desde julio de 2009. Nunca había presentado síntomas articulares ni clínica ocular.

Aproximadamente a los 6 meses de iniciar tratamiento con Infliximab la paciente es valorada en nuestras consultas por poliartralgias inflamatorias en manos, codos, rodillas y caderas sin evidenciarse artritis en ningún momento ni explicar dolor axial inflamatorio. Se solicitó analítica que detectó ANA 1/1280, con ENA's negativos, antiDNA negativo, complemento normal y reactantes de fase aguda negativos. Radiologia de articulaciones periféricas y columna sin alteraciones. Se decidió inicialmente conducta expectante, alragar intérvalo de administraciónd e Infliximab a cada 8 semanas y tratamiento sintomático con paracetamol y ejercicio físico suave. A pesar de todo, el dolor se va intensificando, se añade fotosensibilidad y persistencia de ANA 1/280 sin otras alteraciones. ante la sospecha de un posible lupus-like secundario a Infliximab, en Abril de 2011 se decidió conjuntamente con el servicio de Gastroenterología, cambio de Infliximab por Adalimumab 40 mg/15 días. A las pocas semanas, la paciente explica desaparición de las artralgias y de las lesiones por fotosensibilidad. Analíticamente persisten ANA a títulos altos ( 1/1280) a los 4 meses del cambio de antiTNF. Está pendiente de nuevo control clínico y analítico en nuestras consultas en 2 meses.

Case Comments:

  • No comments yet