Fisioterapia preventiva en jugador de badminton tras esguince LLE de tobillo grado II

Keywords

CASO

El deportista jugando a badminton en Menorca un campeonato el día 27 de febrero de 2010, se hizo un esguince de LLE del tobillo izquierdo al ir a golpear el volante cuando efectuaba un smashrectificado.
Posteriormente, el mismo día de vuelta a Mallorca, fue a urgencias, donde le enviaron al servicio de radiología y se confirmo el esguince de LLE grado 2. Se le realizó un vendaje compresivo en el tobillo, además de darle heparina e ibuprofeno como tratamiento farmacológico. Por último se le pautó marcha con dos muletas sin apoyo del pie vendado.

Unos días después volvió al traumatólogo, y se le puso un yeso durante una semana más. Se le retiró después de esa semana y se le pautó fisioterapia.

Actualmente está prácticamente recuperado aunque aun no ha vuelto al entrenamiento como lo hacía anteriormente y solo presenta dolor al movimiento de inversión forzado por lo que se encuentra en una FASE PREVENTIVA para evitar nuevas recaídas.

 

 

1. Práctica deportiva y objetivos del deportista

Practica el badminton a nivel federativo participando en distintos campeonatos que se realizan a nivel provincial y en España.

Antes de la lesión entrenaba entre 6 y 8 horas a la semana.

El deportista sufrió su lesión al realizar un golpe de smash rectificado con la derecha. El smash rectificado es un golpeo rápido, en el que el jugador con el fin de evitar un golpeo de revés realiza un smash desde cualquier punto de la pista.

El objetivo del deportista es entrenar para competir a nivel estatal y nacional, sin ponerse la meta de llegar a ser profesional.

 

 

2. Historia clínica de fisioterapia


Anamnesis

Nombre: A.S.

Edad: 22 años.

Ocupación: Estudiante.

AP: IQ previa del LCA de la misma pierna que se produjo hace 2 años y del que está totalmente recuperado.

AF: -

Dolor: No refiere dolor en AVD's.

 

Exploración física

 

En la exploración, no hay dolor a la palpación pero sí a una inversión provocada por parte nuestra. Los movimientos de tobillo tienen un rango articular completo, y el balance muscular ( PLL, PLC, tibial anterior, tibial posterior y tríceps sural) es bueno aunque se puede hacer hincapié en los peroneos con el fin de reforzar la zona.

 

Diagnóstico y tratamiento fisioterápico

 

El jugador viene diagnosticado por un esguince del LLE grado 2 que se produjo el día 27 de febrero.
Acudió a 2 sesiones (solo 2 por falta de tiempo) de fisioterapia en la que le aplicaron laserterapia, masoterapia y propiocepción y ahora mismo no tiene dolor en reposo y solo le aparece si fuerza la inversión.

 


3. Tratamiento propioceptivo 

Se realizarán series de 1 minuto de ejercicio, 30 segundos de descanso hasta completar 5 minutos.

 

A.  El deportista se sitúa encima de una superficie rugosa inestable con los brazos hacia delante y las manos entrelazadas y en semi-flexión de rodillas. Puede ser con los dos pies encima de la superficie, con un pie en la superficie y otro detrás y viceversa. El terapeuta le desequilibria levemente y éste intenta mantenerse en su posición.

 

B.  Se coloca encima de un plato de Bohler en apoyo bipodal primero y luego en apoyo monopodal, recibe una pelota de tenis y cuando la reciba que efectúe el mismo gesto biomecánico a nivel de todas las articulaciones de smash rectificado lanzándonos la pelota. El objetivo es el de entrenar las situaciones que en el badminton puedan conducir a una mayor solicitación ligamentosa para que cuando suceda el gesto deportivo pueda elaborar una respuesta adecuada sin ningún movimiento exagerado.

 

C.  Adelantar el pie derecho, como si fuese a realizar cualquier golpeo y volver a la posición inicial: Saque, globo, dejada o smash. El objetivo es simular las sensaciones propioceptivas del badminton.

 

D.  El deportista pone el pie afecto encima de un pelota rugosa y efectúa movimientos de Flexión plantar y dorsal, y de inversión y eversión. Los objetivos son los de conseguir sensaciones táctiles y favorecer el movimiento articular.

E.  Escribe con el pie (supinación/inversión) letras y números intentando que el contacto sea con el dedo meñique para estimular más la inversión. También puede realizar el mismo ejercicio pero en eversión. Los objetivos son los de estimular equilibrio y la sensación de inversión sobre el complejo ligamentoso externo del tobillo, y al realizarlo en eversión fortalecimiento muscular de peroneos.

 

 

4. Readaptación al deporte

 

Después de un período de inactividad debido al esguince del LLE, para la vuelta a la actividad deportiva, en primer lugar:

 

- Resistencia cardiovascular:mediante carrera continua, cuya duración oscilará aproximadamente entre 20 minutos pudiendo llegar a 1 hora y media a medida que tenga una mejor condición física. Lo realizará sin pausas , a una FC máxima de 100-120 pulsaciones pudiendo llegar a 140-150.

 

- Resistencia anaeróbica y la velocidad: podríamos trabajar los cambios de ritmo, debido a las frecuentes aceleraciones y paradas que hay en el badminton, un ejercicio podría ser realizando carreras diagonales en zig-zag nuestro deportista tiene que llegar a un banderín y tocarlo estirando el brazo, luego al siguiente banderín y así sucesivamente.

La duración del ejercicio será de 5-10 minutos con pausas de 2-3 minutos.

 

- Ejercicios de Fuerza o fortalecimiento muscular: Sobretodo de peroneos, con una banda elástica , realizando 10 repeticiones de eversión de tobillo tres veces al día. No obstante, también trabajaríamos los movimientos de flexión dorsal y plantar. Al principio trabajaríamos de manera isométrica ( manteniendo 5 segundos) para luego realizar contracciones isotónicas.

 

- Ejercicios de mejora de la flexibilidad: Sentado con las piernas estiradas y sin flexionar las rodillas, se pasa una toalla rodeando los dedos de los pies y se tira de ella hacia el cuerpo. Mantener 15-30 segundos, soltar y repetir.

 

 Además en la siguiente tabla se verá el entrenamiento que hacía antes de la lesión y el que creemos que podría ser el mejor para poder readaptarlo a su nivel anterior.
En un primer momento se trabajaría más el ejercicio físico, que al no entrenar durante la lesión se haya perdido para después ir avanzando y profundizar en los ejercicios técnicos.

 

Primer cuadro de entrenamiento propuesto para empezar la readaptación.

 

Min.

Entrenamiento previo

Entrenamiento propuesto

Min.

15

Calentamiento (trotar, movimiento de articulaciones)

Calentamiento (trotar, movimiento de articulaciones, estiramientos musculatura)

20-25

20

Ejercicio físico. Trotar y sprint, abdominales y flexiones (se hacen entre ejercicios)

Ejercicio físico. Trotar y sprint, abdominales y flexiones

30

10

Calentar el brazo poco a poco con la raqueta, realizando movimientos con o sin volante

Calentar el brazo poco a poco con la raqueta, realizando movimientos con o sin volante

15

30

Entreno de la técnica

Entreno de la técnica

20

15

Movimientos en pista, simulando el golpeo (intenso)

Movimientos en pista, simulando el golpeo (moderado)

15

15/30

Partido

Partido

15-30


 

5. Prevención y recomendaciones


Mediante un vendaje funcional o neuromuscular del LLE, otra posibilidad sería utilizar tobilleras para disminuir la probabilidad de nuevos episodios de esguinces.

Le recomendaría que realizará ejercicios que imiten el gesto biomecánico que ha causado la lesión, en este caso, el smash rectificado, y que mejoren el gesto técnico.

 

 

6. Imágenes y videos

En las imágenes se muestran el apoyo de los pies en el golpeo de smash rectificado (en estático).
En los videos encontraremos:

- En el primer video vemos una combinación de golpeos y movimientos en pista. En todos los golpeos el pie adelantado es el derecho aunque el izquierdo también soporta una gran carga en la vuelta. Se puede apreciar los constantes cambios de ritmo y posición.

- En el segundo videose muestra varios golpes de smash normal, donde también sufre la articulacion del tobillo afecto pero en menor medida ya que se da desde una posición fija.

-En el tercer video se muestra en smash rectificado correcto. Se produce un desplazamiento lateral mas el golpeo lo que condiciona al tobillo a sufrir más solicitaciones.

-En el cuarto video se intenta reproducir el mecanismo lesional del deportista.

Images and Videos

Case Comments:

  • 18 May 2010 00:02

    Caso elaborado, de un deporte que conocía poco. La exploración es clara, y el tto está muy bien detallado; los videos son bastante ilustrativos.

    #1
  • 18 May 2010 10:19

    Creo que es el caso mejor estructurado, el entrenamiento es muy claro.

    #2
  • 18 May 2010 20:48

    Una planificación de entrenamiento muy bien estructurada

    #3
  • 18 May 2010 21:16

    es un caso claro, bien explicado y parece que se ha trabajado mucho para exponerlo

    #4
  • 19 May 2010 11:59

    Un caso muy completo y concreto.

    El tratamiento está presentado de forma muy clara y el mecanismo lesional muy bien explicado.

    #5