Case Overview

  • Rehabilitation
  • Date: 13 May 2010
  • Visits: 6208
  • Score:
  • Votes: 10
  • Comments: 8
  • Media Items: 0

NumCasesAndMedia

Currently we have 15398 clinical cases and 21611 multimedia files.
  1. Breadcrumbs
  2. Homepage
  3. /
  4. Users
  5. /
  6. Manuel Tur Torralba
  7. /
  8. Cases
  9. /
  10. fisioterapia hoffitis rugby rodilla

fisioterapia hoffitis rugby rodilla

1) Descripción del caso:

 

Jugador de Rugby de 22 años, que juega de centro o zaguero, que de repente después de un entrenamiento le empieza a doler la rodilla izquierda, un dolor difuso, que al cabo de dos horas con reposo y hielo el dolor remite, aunque existe cierta molestia. Al siguiente entreno, sin molestia inicial a los 10 minutos empieza de nuevo la sintomatología y cesa su actividad por dolor incapacitante que le aumenta sobre todo al correr y al saltar con la misma pierna de forma monopodal. El paciente lleva 7 años jugando a rugby y nunca había tenido lesiones en las rodillas ni molestias incapacitantes.

 

La Hoffitis es la inflamación de la grasa de Hoffa, que se encuentra inferior a la rótula, posterior al ligamento rotuliano. Por norma general es debido a traumatismos directos o también puede surgir después de cirugía.

 

2) Descripción del Deporte realizado: Rugby.

Nuestro paciente realiza unas sesiones de entrenamiento a la semana las cuales son tres sesiones de una hora y media de forma grupal y tres sesiones individuales en el gimnasio de dos horas.

 

Una de las reglas fundamentales del rugby es el placaje. Para que el placaje o tackle sea válido, el atacante debe ser derribado tomándolo desde el torso hacia abajo, ya que por razones de seguridad está prohibido tomar al adversario por encima de la línea de los hombros. El rugby tiene diferentes posiciones divididas en dos; delanteros y tres cuartos, los cuales cada uno realizan diferentes funciones en el terreno de juago, aunque realmente cuando el balón está en juego todo el equipo intenta que no pase el adversario si está en defensa o ensayar si están en ataque.

 

3) Objetivos del Entrenamiento del Deportista:

Mi paciente realiza este deporte desde el instituto, ya que es España era un deporte minoritario y poco conocido y por este motivo de desconocimiento se apunto y una vez que empezó a ver lo que requería ser jugador de rugby le atrajo más. La amistades, los viajes, el deporte en sí%u2026 Pretende llegar a jugar a nivel nacional y de de forma semiprofesional.

Los objetivos de estos entrenamientos son:

-Entrenamientos grupales: mejorar la técnica y táctica del jugador, mejorando su calidad de juego y entendiéndose mejor con sus compañeros. Mejorar la colocación en el campo y su visión de juego. Además también tenemos como objetivos mejorar la resistencia y la velocidad, mejorando la zancada y el contrapié y sobretodo mejorando la técnica del placaje el cual es prioritario para la posición que juega.

-Entrenamientos individuales: En estos entrenamientos los objetivos son aumentar sobretodo la fuerza y mantener la forma física acorde con la actividad que realiza. El rugby es un deporte físico que necesita una buena forma física tanto para jugar como para evitar lesiones. En el gimnasio realiza ejercicios aeróbicos (correr, nadar%u2026) y anaeróbicos (pesas con gran peso%u2026). Uno de los objetivos prioritarios es no ganar mucha masa muscular para no pesar mucho, cosa que le podría ralentizar, y por lo tanto, su objetivo es disminuir materia grasa, crear músculo, y mantenerse en su mismo peso aproximadamente.

 

4) Historia Clínica de Fisioterapia:

El paciente viene a la consulta a los 20 días del inicio de la sintomatología en una fase postraumática.

-Valoración Visual: Vemos al paciente cojear de la pierna izquierda en la marcha. Le cuesta realizar flexión pero sobretodo surge la sintomatología al ponerse en apoyo monopodal y realizar una leve flexión de rodilla y al trotar. Tiene una tonalidad de piel normal en la zona lesionada. En la inspección del MMII encontramos un leve varo de tobillo y de rodilla. No vemos atrofias musculares visibles pero vemos unos vastos internos poco desarrollados y la rótula está alineada.

-Valoración Palpatoria: La sudoración es normal y no muestra un aumento de temperatura en la zona. Presenta un leve dolor a la palpación a los lados del tendón rotuliano. No se notan relieves óseos anormales ni musculatura afectada. No le duele la rótula, al llevarla a lateral y arriba y no existe el signode chapoteo.

-Valoración Articular: El paciente tiene una movilidad conservada, con alguna molestia al final de la flexión de la rodilla, pero el dolor no es limitante. Las amplitudes articulares son adecuadas y presenta una buena estabilidad en la rodilla al realizarle los test de varo/valgo y el cajón anterior y posterior. Además le movilizamos la rótula pero no aumentaba las molestias.

-Valoración Muscular: Presenta un tono muscular adecuado menos en el vasto interno que tiene el tono disminuido a la palpación comparado con el vasto externo. Tiene el tríceps sural bastante desarrollado y no presenta ninguna debilidad de la musculatura del MMII. La flexibilidad de los músculos está ligeramente aumentada ya que hace 10 años hacía gimnasia artística y además estira 25 minutos después de cada entreno.

-Valoración del Dolor: Describe que es un dolor en el tendón y alrededor, pero que se toca el tendón y no aumenta el síntoma. Sólo aumenta el signo cuando carga mucho peso sobre la pierna o cuando corre. Además le empieza a doler al cabo de unos minutos de haber empezado la actividad física, no al momento del inicio.

-Valoración Funcional: El paciente puede andar perfectamente pero al subir las escaleras de su casa, me comunica que le duele bastante cuando sube el escalón con la pierna izquierda. No le permite realizar sus entrenos cotidianos, y tiene que interrumpirlos al poco tiempo de iniciarlos. Si se algún golpe la sintomatología es muy irritativa, por lo que permanece un tiempo, pero después con el reposo disminuye. Ir a gatas le es imposible y toda actividad que sea con el apoyo de rodillas.

 

5) Readaptación a la práctica deportiva:

1. Cinco ejercicios de propiocepción que le harías en la fase en la que está y que van a favorecer volver a su práctica deportiva. Objetivos de cada uno de los ejercicios

 

Según la fase postraumática le realizaremos diferentes ejercicios como:

 

·        Ponerse en apoyo monopodal y el terapeuta delante le va lanzando una pelota que tiene que coger. Con este ejercicio buscamos desequilibrar al paciente, mejorar la propiocepción y empezar a fortalecer la musculatura.

 

·        Con cuatro aros puestos delante, detrás, a la izquierda y a la derecha, saltar primero con las dos piernas hacia estos aros y volver al punto de inicio y después con apoyo monopodal con la pierna afecta. Con este ejercicio buscamos a parte de fortalecer realizar diferentes movimientos para mejorar la estabilización activa de la rodilla.

 

·        Colocar al paciente en una cama elástica, para que salte y que al 3ersalto pare bruscamente flexionando las rodillas y estabilizándose. El objetivo principal de este ejercicio es conseguir una respuesta adecuada de estabilidad en la rodilla, por lo tanto, realizar un trabajo propioceptivo global.

 

·        Ponerse en decúbito supino en una camilla con la pierna afecta flexionada. Le pedimos al paciente que con los ojos cerrados mantenga la rodilla en un punto fijo mientras el terapeuta le realiza toques alrededor para moverla. Con este ejercicio logramos conseguir un buen esquema corporal y además realizamos un trabajo activo del miembro inferior afecto

 

·        En la pelota de Bobath apoyamos exclusivamente la pierna de la rodilla afecta y realizamos en el cuerpo del paciente toques para desestabilizarlo, con lo que trabajamos el sistema propioceptivo y trabajamos

 

2. Tratamiento complementario (aunque ya tenga uno fisioterápico), concretando en actividades y/o ejercicios.

 

En este caso por las características del deporte, realizaremos un ejercicio complementario encaminado a reducir el tiempo de baja deportiva encaminado a trabajar la resistencia, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad, ya que estas cuatro  cosas son muy importantes para evitar una recaída tanto a corto como a largo plazo.

 

-En la resistencia empezaremos trabajando con bicicleta durante cuatro dias, para empezar a ejercitar la musculatura pero sin apoyar el peso en la extremidad inferior. Después realizaremos trote continuo lento que a medida que realicemos sesiones aumentaremos el tiempo y la intensidad progresivamente. Al cabo de la 3ª semana empezaría a realizar sesiones de carrera con cambio de intensidad, como por ejemplo pruebas de Fartlek, la cual cosa imita bien al ritmo de juego dentro del campo, ya que hay situaciones aeróbicas y anaeróbicas.

 

-En el entrenamiento de la fuerza, planifico cuatro sesiones semanas en el gimnasio, suaves al principio y trabajando sobre todo tronco y miembro superior, para no sobrecargar el miembro inferior, y para en el periodo de inactividad por la lesión de la pierna no pierda la ganancia muscular adquirida. A partir de la primera semana empezaría a trabajar el fortalecimiento de los miembros inferiores, los cuales habrán perdido masa muscular (sobretodo vasto interno), pudiendo generar inestabilidad. Realizamos ejercicios de sentadillas, primero elevando el peso de nuestro cuerpo, y poco a poco aumentaríamos el peso en la banca, sin forzar ni llegando al máximo. Aprovechando que estamos en la banca con las piernas estiradas, podemos trabajar el tríceps sural. Además en el entrenamiento de fuerza realizaremos ejercicios de zancada con pesas sobre todo para cuádriceps e isquiotibiales.

 

-La velocidad la trabajaría tres cosas principales; los gestos deportivos específicos que es levantarse del suelo, contrapié%u2026 la velocidad de reacción y la velocidad de la carrera. Para entrenar la velocidad de carrera, realizaría esprines cortos, de alta intensidad y de pocas series. Para la velocidad de reacción trabajaría ejercicios de placaje de diferentes posiciones y técnica de pase de diferentes posiciones.

 

-Para la flexibilidad después de cada sesión hay que realizar unos estiramientos globales de mínimo 15-20 minutos, o incluso en el gimnasio o en el campo de entrenamiento se pueden realizar en el tiempo de descanso, entre ejercicio y ejercicio.

 

3.¿Cómo le harías prevención de recidivas y qué le recomendarías para la vuelta total a la actividad deportiva?

 

Para nuestro paciente le recomendaremos:

·        Andar y trotar por la playa (terreno inestable)

·        Ponerse hielo en la rodilla después de cada entreno y partido, durante el primer mes después del alta deportiva.

·        Realizar ejercicios de fortalecimiento de vasto interno (últimos grados de extensión de rodilla)

·        Realizar ejercicios de propiocepción por la inestabilidad deportiva

·        Realizar un buen calentamiento antes de cada entreno y partido

·        No ponerse rodillera, ya que puede generar la pérdida de propiocepción y de estabilidad activa de rodilla

·        Realizar estiramientos de los miembros inferiores

·        Evitar el sobreesfuerzo deportivo el primer mes, ya que puede realizar el retorno de la sintomatología.

Images and Videos

Case Comments:

  • 17 May 2010 13:40

    Desconocía esta patología, por lo que el caso me ha parecido interesante y muy completo.

    #1
  • 17 May 2010 21:43

    Patología interesante y poco conocido, muy bien explicado, completo y preciso. Archivos multimedia muy ilustrativos.

    #2
  • 17 May 2010 21:59
    El trabajo es muy interesante, la exploración muy exhaustiva y las imágenes precisas.
    #3
  • 17 May 2010 23:58
    Interesante en cuanto a la patología y el deporte en sí, el caso muy elaborado y bien abordado. Tanto imágenes como videos muy visuales y claros.
    #4
  • 18 May 2010 10:35
    Yo tampoco conocía esta patología, me ha parecido interesante. El caso creo que es completo y las imagenes me parecen que ayudan mucho a la comprensión del caso.
    #5
  • 18 May 2010 21:25

    un caso muy trabajado y una patología que desconocía me ha quedado más claro y repito lo que han dicho anteriormente: fotos y videos complementan el caso

    #6
  • 18 May 2010 22:23

    Respecto a la patología, sabía de su existencia pero no la conocía en profundidad, por tanto me ha gustado verla desarrollada en un caso tan bien trabajado. En cuanto a las imágenes pienso que están bien logradas. Y haciendo referencia al título del caso, en mi opinion, no pondría tanta palabra clave suelta.

    Aunque es un muy buen trabajo.

    #7
  • 19 May 2010 08:23
    Muy buen caso. Quizás un poco excesiva la historia clínica.
    #8
back to topback to top
You need to Login / Register to leave a comment
Powered byMEDTING

Hon-Code
We meet the
HONcode guidelines.
mEducator
MEDTING is an
mEducator partner
© MEDTING LTD 2008-2014 - All rights reserved Last update: Tuesday, April 15, 2014 18:13:30