Linfoma suprarrenal primario bilateral: una presentación inusual

Keywords

Paciente de 47 años, sin antecedentes de interés con lumbalgia de un mes de evolución, sin fiebre ni otra sintomatolgia. En las dos últimas semanas se acompaña de dsitensión abdominal mas una discreta dispepsia gástrica.
Acude a su médico que le indica la realización de una RM de c.lumbar.
En dicha RM, que no mostramos en el caso, se observa unas masas suprarrenales, por lo que realizamos TC tóraco-abdominal con civ,(mágenes adjuntas).
En dicho estudio aparecen dos grandes masas suprarrenales heterogéneas, con áreas de sangrado,que realzan pobremente tras el civ.Al mismo tiempo aparece un mazacote adenopático en la raiz del mesenterio, que contacta con I.delgado y que engloba parcialmente a la VMS condicionando trombosis segmentaria de la misma.Se observa, además lesión hipodensa mal delimitada en cuerpo / cola pancreática y múltiples adenopatías mesentéricas de tamaño significativo.
Se decide la realización de biopsia con aguja gruesa de una de las masas suprarrenales que confirma la sospecha radiológica de Linfoma no Hodgking de células gigantes.
COMENTARIO:
Esta inusual neoplasia, se asocia con una evolución rápida y fatal debido a múltiples complicaciones. Otras muchas complicaciones metabólicas que se presentan durante la evolución de esta neoplasia, podrían ser explicadas en el contexto del síndrome de lisis tumoral asociado al uso de elevadas dosis de corticoides ante clínica de insuficiencia adrenal.

Pese a su extremada rareza, esta entidad, debería incluirse en el diagnostico diferencial de las masas adrenales, unilaterales o bilaterales, ya que el diagnostico precoz es un factor clave para iniciar un tratamiento adecuado, evitar complicaciones potencialmente letales y tratar de aumentar la supervivencia de estos pacientes.

El empleo de técnicas de imagen y de la PAAF dirigida por ecografía o TAC, es actualmente la estrategia diagnóstica más válida.

Images and Videos

Case Comments:

  • No comments yet