MICETOMA PULMONAR

Keywords



Paciente de 61 años, sin alergías comocidas. Diagnosticada en 1986 de bronquiectasias bilaterales de predominio izquierdo con episodios recurrentes de sobreinfección y dolor en hemitórax izquierdo.Diagnosticada de OCFA en tratamiento con Pulmicort, atrovent y ventolin.
En Mayo 2005 se practica TAC torácico de control en le que se objetivan:
BRONQUIECTASIAS (cilindro/quíticas) en LII, lingula y LID (menor extensión) complicadas localmente con posibles MICETOMAS (ocupación de masas sólidas redondeadas móviles).
En BAL se aislaronn aspergillus y se decidio tratar con Voriconazol. a paciente emjoró la sintomatología que presentaba. Se le realizaron TAC de control periodicos sin obejtivar cambios en las bronquiectasias y en los aspergilomas. Por lo que se en enero 2007 se interrumpio el tratamiento con Voriconazol. En los últimos meses viene presentando afectación del estado general y dolor en hemitórax izquierdo. En esputo se han aislado aspergillus, galacatomanano negativo.
COMENTARIO :
Aspergiloma pulmonar (micetoma)

Definición

Es una masa causada por una infección micótica que crece generalmente en cavidades pulmonares preexistentes y que se puede presentar también en el cerebro y el riñón, al igual que en otros órganos.


Nombres alternativos


Aspergiloma; Bola fúngica; Micetoma


Causas, incidencia y factores de riesgo


Los aspergilomas se forman cuando el hongo Aspergillus crece como una masa en cavidades pulmonares (pulmón) preexistentes o cuando el organismo invade tejido previamente sano, causando un absceso.

El Aspergillus es un hongo común que crece en hojas muertas, granos almacenados, estiércol de aves, fertilizantes u otra vegetación descompuesta. Las cavidades preexistentes en el pulmón pueden haber sido causadas por una infección previa, como histoplasmosis, tuberculosis, sarcoidosis, absceso pulmonar, fibrosis quística o cáncer pulmonar previo.

Síntomas

Muchos pacientes son asintomáticos. Cuando se presentan síntomas, éstos pueden abarcar:

Tos
Expectoración con sangre (se observa hasta en un 75% de los pacientes)
Dolor torácico
Insuficiencia respiratoria
Sibilancias
Pérdida involuntaria de peso
Fiebre


Signos y exámenes

Broncoscopia o broncoscopia con lavado (BAL)
Radiografía del tórax
Cultivo de esputo
TC de tórax
Precipitantes en suero para Aspergillus (prueba de sangre para detectar anticuerpos para Aspergillus)


Tratamiento


Con frecuencia, no se requiere tratamiento; sin embargo, si un paciente está expectorando sangre, es posible que sí sea necesario el tratamiento. En algunos casos, se puede utilizar la angiografía (inyección de un medio de contraste en los vasos sanguíneos) con el fin de localizar el sitio del sangrado, el cual se puede detener disparando bolitas diminutas dentro del vaso sangrante. La cirugía es otra opción para controlar el sangrado y a menudo es la única alternativa si dicho sangrado es potencialmente mortal.

Ocasionalmente, se pueden utilizar medicamentos antimicóticos.


Expectativas (pronóstico)


El resultado puede ser bueno en muchos pacientes, pero depende de la gravedad y otros factores. En casos especiales, la cirugía puede ser efectiva cuando es exitosa, pero dicha cirugía es compleja y puede tener un alto riesgo de complicaciones graves. Muchos pacientes nunca desarrollan síntomas y no necesitan ninguna forma de tratamiento.




Images and Videos

Case Comments:

  • No comments yet