Case Overview

  • Rehabilitation
  • Date: 11 May 2010
  • Visits: 2663
  • Score:
  • Votes: 9
  • Comments: 6
  • Media Items: 24

NumCasesAndMedia

Currently we have 15516 clinical cases and 22569 multimedia files.
  1. Breadcrumbs
  2. Homepage
  3. /
  4. Users
  5. /
  6. Nuria Gómez Molina
  7. /
  8. Cases
  9. /
  10. Actuación de fisioterapia ante esguince del LLE de...

Actuación de fisioterapia ante esguince del LLE de tobillo en el deporte

Caso:

Paciente deportista de 22 años de edad, jugadora de baloncesto en la liga primera nacional, se lesionó hace dos meses en una competición, tras torcer el tobillo cuando estaba cayendo de un salto y pisó a una contraria.

Primer diagnóstico: esguince de primer grado, le prescribieron cinco días con el pie inmovilizado (no lo hizo), tras estos días la paciente presentaba dolor severo, el tobillo muy hinchado y con gran edema (mal aspecto).
Volvió al médico tras pasar dos semanas, se le realiza una resonancia magnética con
diagnóstico rotura del ligamento peroneo- astragalino anterior, y el ligamento interno %u201Ctocado%u201D. Estuvo tomando antiinflamatorios y su apoyo era normal (persistiendo dolor a los movimientos bruscos pero no a la deambulación controlada). Le dicen de operar, y la paciente cambia de especialista (busca una segunda opinión), el otro especialista le recomienda que no se intervenga, ya que era demasiado tarde para operar.
Estuvo haciendo rehabilitación, donde le pusieron: laser y US, y realiza sesiones de TRAL dos días por semana (lleva 15 sesiones de fisioterapia) y notó bastante mejoría.
Ya ha empezado la práctica deportiva. Comenta que siente cierta inseguridad en la estabilidad de su tobillo. Se encuentra actualmente en la fase post- traumática.

Objetivos de la deportista:

- Competición
- Superación personal
Historia de fisioterapia

Anamnesis

Dolor: refiere dolor en la cara interna del pie (sensación de calambre) y en la cara externa una ligera molestia, varía en función del calzado. En reposo no duele, y en el movimiento controlado tampoco.

- Edema: actualmente no presenta edema

- Color: normal

-Temperatura: normal

Valoración articular:

- flexión plantar: conservada, pero en los últimos grados presenta molestias

- flexión dorsal: dentro los rangos fisiológicos normales

- inversión: ligeramente disminuida comparada con el tobillo contralateral.

- eversión: conservada, pero en los últimos grados presenta molestias

Valoración muscular: toda la musculatura presenta un grado 5 solo nos limitaría el dolor al movimiento.

 

Ejercicios de propiocepción:

- Con el plato de Freeman, en BP sobre ambos pies, realizar movimientos en todas las direcciones (si es necesario que se agarre a una barra)à para mejorar el equilibrio, movimiento y el control motor.

- Con el pie derecho en el mismo plato, y con los ojos cerrados, intentar mantener el equilibrio sobre este. Podríamos complicar más el ejercicio si el fisioterapeuta le desestabiliza dando toques en el plato, la paciente debe mantener el plato recto y sin tocar el suelo para mejorar el equilibrio, movimiento, control motor y las reacciones de equilibrio.

- Saltos sobre una cama elástica con los dos pies o incluso con un sólo piepara mejorar el equilibrio, movimiento y el control motor.

- Un recorrido de obstáculos (terrenos irregulares, saltos, andar en apoyo monopodal...) para mejorar el equilibrio, movimiento y el control motor.

- Ir a correr por la playa (con el agua sobre los tobillos)à para mejorar el equilibrio, movimiento, control motor y refuerzo muscular

 

Tratamiento complementario:

- Kinesiterapia del complejo del tobillo (movimientos activo asistidos en todas las direcciones - inversión, eversión, flexo/extensión...) (15 minutos, 2 veces por semana)

- Crioterapia (5 minutos, tras el tratamiento fisioterápico)

- Ejercicios activos: propiocepción (los ejercicios detallados antes), refuerzo muscular (movimientos en todas las direcciones con la resistencia de un theraband, subir peldaño usando las puntas del pie, mover un balón hacia delante y hacia atrás con el pie para la flexo/extensión)

- Estiramientos: peroneos, tibial anterior/ posterior, gemelos, sóleo...

 

Recomendaciones:

 

Para evitar las recidivas debería de fortalecer ese tobillo en concreto realizando siempre diversos ejercicios de propiocepción. A la hora de retomar completamente el deporte, si siente molestias o inseguridad, hacer uso de tobillera o un tape. Tras temporada de deporte intenso o incluso en algún momento de dolor, aplicar frío a la zona.

Case Comments:

  • 17 May 2010 14:14

    Una lesión muy frecuente, aunque el caso es muy completo.

    Los recursos aportados me parecen muy interesantes.

    #1
  • 17 May 2010 18:30

    En cuanto a imagenes diagnosticas está muy bién. Tal vez sea un poco escueto en cuanto a contenido y deberia relacionar los contenidos con respecto a las imágenes y videos

    #2
  • 17 May 2010 21:44
    Es una lesion bastante frecuente aunque está muy bien desarollado y siempre puede resultar util consultarlo.
    #3
  • 18 May 2010 10:11
    Ya que se han aportado tantas prueba de imagen, deberian estar comentadas y relacionadas con el caso . Creo que el tratamiento podría completarse.
    #4
  • 18 May 2010 10:24
    La valoración del caso la encuentro muy bien explicada, las imagenes complementan muy bien el caso.
    #5
  • 18 May 2010 22:31

    Por ser una lesión tan frecuente y a su vez conocida, pienso que tal vez podría ser algo más extenso el trabajo. Aunque está muy bien desarrollado.

    Respecto a las pruebas de imagen, al igual que lo dicho anteriormente, complementan muy bien el caso y resultan interesantes pero no estría de más que estuvieran comentadas.

     

    #6
back to topback to top
You need to Login / Register to leave a comment
Powered byMEDTING

Hon-Code
We meet the
HONcode guidelines.
mEducator
MEDTING is an
mEducator partner
© MEDTING LTD 2008-2014 - All rights reserved Last update: Thursday, October 23, 2014 15:27:51