Acute Fasciolosis

Keywords

INTRODUCCIÓN

La fasciolosis es una zoonosis producida por el trematode Fasciola hepatica. En Chile se encuentra ampliamente distribuida en el ganado de abasto, siendo la VII Región la más afectada1. Las prevalencias de infección humana descritas para las provincias de esta región son: 0,6% en Curicó, 0,75% en Talca y 0,71% en Linares2.

Consideramos de interés, comentar el caso clínico de una paciente que presentó una fasciolosis aguda cuyo cuadro clínico representó un diagnóstico difícil al equipo médico.

CASO CLÍNICO

Mujer de 39 años, procedente de Talca, con antecedentes de cólico renal hace 3 años. El 20 de marzo del 2001, presenta dolor epigástrico intenso de carácter urente acompañado de sudoración, taquicardia y polipnea por lo que acude al Servicio de Urgencia del Hospital de Talca, donde se plantea el diagnóstico de cólico renal. El dolor disminuye parcialmente después de recibir tres ampollas de profenid. Se realiza ecografía renal que permite descartar litiasis. Estando en el Servicio de Radiología, presenta vómitos alimentarios en ocho oportunidades, por lo que se hospitaliza y se le administran opiáceos para manejar el dolor. Entre los exámenes de ingreso se destaca hemograma con 7% de eosinófilos. Evoluciona favorablemente y es dada de alta al día siguiente.

En su domicilio presenta nuevos episodios de dolor epigástrico intermitente de tipo opresivo y urente de 2-3 horas de duración. Vuelve al hospital donde se plantea diagnóstico de úlcera perforada. El día 22 de marzo se realiza endoscopía digestiva alta la que muestra hiperemia del duodeno. Al día siguiente consulta médico internista, quien solicita scanner abdominal el que se realiza el 24 de marzo. Considerando los antecedentes, el radiólogo busca dirigidamente imágenes sugerentes de fasciolosis describiendo lesiones hepáticas que podrían corresponder a microabscesos, granulomas hepáticos o hemangiomas. Al día siguiente se realiza hemograma de control, el cual no muestra eosinofilia. Ese día, presenta nueva crisis de dolor que dura desde las 13:00 hrs a las 23:00 hrs, motivo por el que se hospitaliza nuevamente.

Evaluada por cirujano e internista, se plantea diagnóstico de hernia de la línea media probablemente complicada, por lo que se realiza laparotomía exploradora. Este procedimiento evidencia ganglios inflamados en el mesenterio, uno de ellos equimótico y se observan probables hemangiomas en el hígado. La paciente evoluciona favorablemente en el postoperatorio y es dada de alta el día 27 de marzo.
Esa mismo día, presenta nuevamente dolor por lo que se sugiere su traslado a Centro Asistencial en Santiago. Es hospitalizada en una clínica privada donde presenta crisis de dolor que no ceden a la terapia habitual, por lo que se debe administrar opiáceos. Se realiza enema evacuante presentando deposiciones disentéricas; además presenta vómitos biliosos. El día 30 se realiza nueva ecografía abdominal (Figura 1) y Scanner abdominal (Figura 2); éste último evidencia lesiones subcapsulares en hígado que impresionan como inflamatorias posiblemente granulomatosas, que por el aspecto y antecedentes clínicos podría corresponder a fasciolosis. Se realiza hemograma que muestra 10% de eosinófilos y perfil hepático con fosfatasas alcalinas y transaminasas elevadas. El 31 de marzo se realiza Resonancia Nuclear Magnética de hígado (Figura 3), que evidencia alteraciones de tipo inflamatorio en el lóbulo hepático derecho segmentos VIII y VI, que podrían ser originadas por F. hepatica. Evaluada por médico gastroenterólogo y parasitólogo, se plantea el diagnóstico de fasciolosis aguda y se indica triclabendazol (Egaten, Laboratorio Novartis), el que se administra el día 1 de abril en dos dosis de 10 mg cada una después de las comidas. Ese mismo día la paciente comienza a sentirse mejor, y al día siguiente sólo presenta dolor residual e intolerancia a las grasas lo que permite suspender los analgésicos. Evoluciona favorablemente y es dada de alta 24 hrs después. Las reacciones de Fijación de Complemento y ELISA para F. hepatica en condiciones de pre-terapia efectuadas en la Unidad de Parasitología Norte, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, fueron positivas. Evaluada por médico cuatro días después del alta, la paciente no presenta sintomatología. Se consigna el antecedente epidemiológico que la paciente no era consumidora habitual de berros, pero existe la posibilidad de que los hubiera ingerido a través de comida china.

DISCUSIÓN

La mayoría de los casos de fasciolosis descritos en nuestro país, se encuentran en la etapa crónica de la enfermedad3. En esta fase de la infección, los pacientes pueden ser asintomáticos2 o presentar síntomas como dolor, fiebre, ictericia y manifestaciones dispépticas planteando problemas de diagnóstico diferencial con patologías hepatobiliares litiásicas o infecciosas. Con estas últimas puede coexistir y es así como la litiasis de vía biliar se asocia a fasciolosis crónica en alrededor del 35%.4,5.

No obstante, la prevalencia de la infección humana no se conoce, en Santiago se producirían entre 20 a 30 casos sintomáticos al año, de los cuales sólo uno o dos corresponderían a fasciolosis aguda6. Se han descrito importantes brotes epidémicos familiares de esta parasitosis los que pueden ser pesquisados a partir del caso índice4,7.

La etapa aguda de la enfermedad puede pasar inadvertida o manifestarse con fiebre, dolor, hepatomegalia y urticaria7 siendo los casos polisintomáticos extraordinariamente poco frecuentes, debido a que la cantidad de metacercarias ingeridas es escasa4.

Debido a la baja frecuencia de la fase aguda y a lo polimorfo de la sintomatología, los médicos habitualmente no piensan en esta patología por lo que los pacientes pueden ser sometidos a múltiples procedimientos antes de efectuar el diagnóstico correcto8. Por otra parte, la sintomatología variable que presentan los pacientes con fasciolosis aguda puede llevar a diagnósticos tan disímiles como fiebre tifoídea, endocarditis infecciosa, hepatitis viral, neoplasias y otros4,5,9,10. Más aún, el espectro clínico de la fasciolosis es tan variable, que pueden presentarse anormalidades extra-hepáticas tales como infiltrados pulmonares, pleuropericarditis, meningitis y linfoadenopatía, por lo que se necesita un alto índice de sospecha para establecer un diagnóstico correcto11.

En nuestro caso, la paciente consultó por dolor abdominal intenso que requirió de la administración de opiáceos para su manejo, planteándose diagnósticos de úlcera gástrica perforada o hernia de la línea media complicada, debiendo ser sometida incluso a laparotomía exploradora.

En relación al diagnóstico de la fasciolosis, la presencia de hepatomegalia febril y dolorosa son orientadoras y se tiene muchas veces el antecedente de ingesta de berros (70%). La eosinofilia es el examen de laboratorio más frecuentemente encontrado11. Cosme y cols. (2001), reportan 37 casos de fasciolosis en los que el 91,8% de los pacientes presentó eosinofilia. No obstante, se describen casos que pueden evolucionar con eosinofilia fluctuante7, como habría ocurrido en el caso presentado y existe un 15-20% de los casos que no presentan eosinofilia. La fluctuación de la eosinofilia y lo polimorfo del cuadro clínico orientan el diagnóstico hacia otras patologías.

RESUMEN

Mujer de 39 años procedente de la provincia de Talca (VII Región) que presentó un cuadro de dolor abdominal intenso que se interpretó como abdomen agudo por el cual se le hizo laparotomía exploradora que no fue concluyente. Después de diferentes procedimientos y exámenes se llegó al diagnóstico de fascioliasis aguda. Se trató con triclabendazol.


FIGURAS

Figura 1. Ecotomografía abdominal. Hígado de tamaño normal. Presenta en el lóbulo derecho una zona tenue de ligera irregularidad de estructura y pequeños focos con imágenes econégicas puntiformes en su espesor y aumento irregular de la ecogenicidad, áreas que miden aproximadamente 1,5 cm de diámetro cada uno. No se observan otras alteraciones hepáticas. Las imágenes podrían corresponder a enfermedad inflamatoria hepática, de origen parasitario o bacteriano.

Figura 2. Tomografía computada de abdomen y pelvis. En los cortes sin contraste se demuestran al menos tres alteraciones focales en el parénquima hepático, todas subcapsulares en el lóbulo derecho. Una vez inyectado el medio de contraste, el hígado se impregna en forma homogénea, salvo algunas áreas mal definidas, ligeramente hipodensas e irregulares que se corresponden con las zonas ya descritas a nivel subcapsular en el lóbulo derecho. La mayor de estas alteraciones posee algunas finas calcificaciones. No hay nódulos. Los vasos hepáticos son normales. Impresión diagnóstica: Las lesiones subcapsulares descritas en el hígado corresponden a procesos inflamatorios, posiblemente granulomas.
Figura 3. Resonancia magnética de hígado. En secuencia T2 se observa un par de áreas de mayor señal en los segmentos VIII y VI del lóbulo hepático derecho de aspecto triangular cuyo vértice se orienta hacia la región central y hacia la vesícula, respectivamente. Tienden a la confluencia. El resto del parénquima hepático es de aspecto homogéneo. Impresión diagnóstica: alteraciones de tipo inflamatorio en el lóbulo hepático derecho, segmentos VIII y VI, que coinciden con los hallazgos de la tomografía computada de abdomen recientemente practicada.


Fuente original: Parasitol. latinoam. v.57 n.1-2 Santiago ene. 2002
APT, WERNER; LOPEZ, XIMENA; ZULANTA, INÃ?S  y  BENAVENTE, RICARDO. Fasciolosis aguda: Caso clínico. Parasitol. latinoam. [online]. 2002, vol.57, n.1-2 [citado  2011-05-15], pp. 55-58 . Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-77122002000100013&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0717-7712.  doi: 10.4067/S0717-77122002000100013.

Images and Videos

Case Comments:

  • 23 Nov 2012 20:38

    Presentas un caso de zoonosis, muy bien estructurado cronológicamente y bien documentado para que sea fácilmente entendible.

    Estas enfermedades a veces se tienen poco en cuenta en inmigrantes pero siempre hay que pensar en ellas para descartarlas ya que a menudo no se presentan de forma tan aguda como el caso presentado, y muchas veces requieren como en este caso múltiples pruebas complementarias hasta llegar al diagnóstico.

    #1
  • 24 Nov 2012 22:35

    Es un caso muy bien documentado.

    #2
  • 25 Nov 2012 06:57

    Es usual que las enfermedades de localizacion abdominal requieran apoyos diagnosticos que permitan una aproximacion a la causa mas evidente.

    #3
  • 25 Nov 2012 07:33

    Recordar que también siguen apareciendo casos de esta zoonosis en países más desarrollados (http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF00141804?LI=true). Su baja incidencia implica no pensar en ello, por lo que el diagnóstico inicial de sospecha no resulta fácil.

    #4
  • 25 Nov 2012 11:32

    Caso muy bien descrito de esta patología poco conocida.

    #5
  • 25 Nov 2012 14:05

    Este caso tiene muy buena puntación y está clasificado correctamente. Sin embargo las imágenes pierden calidad al estar en formato .gif

    #6
  • 25 Nov 2012 16:48

    Caso bien descrito y de extensión adecuada. 

    Poco material multimedia para apoyar este caso.

    #7
  • 25 Nov 2012 20:05

    Partiendo del desconocimiento respecto a esta enfermedad, la estructura y la buena redacción del caso me ha facilitado el entendimiento de la patología descrita. Destacar el apartado que describe las imágenes ya que ayuda a la interpretación de estas.

    #8
  • 26 Nov 2012 06:33

    Caso interesante por  ser un diagnóstico poco usual y por lo tanto  ilustrativo de la patología, particularmente al señalarse lo polimorfo de la sintomatología  en su presentación.

    Considero útil  anexar un mayor número de imágenes de las diferentes modalidades, que permitan una mejor caracterización de los hallazgos imagenologicos, fundamentales en esta patología  para el diagnóstico diferencial.

    #9
  • 26 Nov 2012 18:31

    Un caso excelentemente documentado y acompañado por imagenes referenciales de apoyo.

    #10
  • Enric Soler Labajos:
    27 Nov 2012 00:15

    La estructuración en la descripción del caso facilita una rápida comprensión del mismo. La posibilidad de contar con referencias y links internos para un rápido acceso a las imágenes citadas en el texto agiliza su lectura. Lamentablemente, por ser profano en la materia, no estoy capacitado para comentar el contenido.

    #11
  • 27 Nov 2012 00:42

    Un caso como este si que es de gran ayuda publicarlo en una red, es tan poco comun y de diagnóstico dificil cuando no se esta familiarizado con la patologia, dificil de asimilary mas sabiendo las pocas posibilidades de encontrarlo en la practica nuestra. Pero y si aparece? es aqui donde valoramos material como este

    #12
  • 27 Nov 2012 10:20

    Un caso muy bien docuemntado

    #13
  • 27 Nov 2012 20:52

    Desconzco si el contenido del caso es correcto, pero esta muy detallado. Las referencias de las imagenes en el texto (figura 1, figura 2, figura 3)  hace que el texto sea muy comprensible y dinamico. 

    #14
  • 28 Nov 2012 14:51

    Creo que el sistema de comentarios es el adecuado, pero mejoraría con un sistema de anidado para poder seguir la conversación. También, como complemento, que esas conversaciones se pudiesen colapsar.

    #15
  • 28 Nov 2012 22:00

    Caso muy bien explicado y documentado incluso para desconocedores de la fasciolosis

    #16
  • 28 Nov 2012 22:11

    El caso es muy interesante y al ser una patologia poco frecuente muy bien documentado y claro

    #17
  • 01 Dec 2012 18:53

    En caso bien documento y con una buena descripción para su comprensión. Contiene todo el seguimiento en el caso adjuntando pruebas realizadas.

    Contiene datos de la persona, prevalencia, seguimiento cronologico del caso, diagnostico y resultados.

    #18
  • Meritxell Trabalon :
    02 Dec 2012 20:25

    Parece muy bien documentado, pese a que desconozco si es correcto porque no tengo ninguna referencia frente a este tema. Muy bien estructurado y con explicaciones claras. Lástima que las imágenes no tengan más calidad.

    #19
  • 15 Feb 2013 14:56

    El caso es muy interesante y bien documentado.

    #20
  • 21 Nov 2013 12:38

    Caso bien documentado. desconocía esta patología

    #21
  • 22 Nov 2013 17:35

    Imágenes interesantes, me hubiera gustado conocer el diagnòstico diferencial propuesto por el radiólogo

    #22
  • 22 Nov 2013 17:41

    Fuera de mi especialidad y ámbito de trabajo. Interesante. Imágenes de baja calidad, probablemente por el origen de su adquisición.

    #23
  • 23 Nov 2013 14:00

    Caso muy bien documentado. Desconocido por muchos de nosotros y prácticamente inexistente en el continente europeo. Respecto a la iconografia, escasa pero clara.

    #24
  • 23 Nov 2013 16:10

    Buena descripción del caso. Ejemplo de patología prevalente en situación geográfica concreta. Personalmente no estoy familiarizada con esta especialidad, aunque encuentro el caso de gran interés. Las imágenes no tienen mucha calidad, pero la documentación es completa.

    #25
  • 25 Nov 2013 06:24

    Muy interesante el caso presentado al tratarse de una patología poco conocida. Muy ilustrativo la cantidad de pruebas complementarias (incluso agresivas como la laparotomía) hasta poder llegar al diagnóstico. Hubiese sido bueno, quizás, plantear un diagnóstico diferencial más amplio al principio y retrasar las pruebas más agresivas hasta haber descartado otras posibilidades.

    Muy importante tener en cuenta procedencia de los pacientes y viajes realizados en los últimos meses en caso de atenderlos en España (donde vivo y trabajo) para poder incluir este tipo de diagnósticos en el diagnóstico diferencial.

    #26
  • 25 Nov 2013 13:52

    Redactado dinámico y de fácil comprensión. Las figuras lo complementan y sirven de ayuda (lástima la calidad de las imágenes, pero son suficientes gracias a la descripción). Buena ayuda para un futuro diagnóstico debido a la sintomatologia variable que presenta la enfermedad , que puede llevar a confusión y a la realización de pruebas innecesarias.

    #27
  • 25 Nov 2013 21:20

    Un caso muy bien documentado.

    #28
  • 26 Nov 2013 13:12

    Me agradó hallar el procedimiento descriptivo para diagnóstico diferencial. Me cuestiono si es posible adjuntar como anexo las analíticas además de referenciarlas en el caso. Y tal como se aludió en comentarios previos , creo que las imágenes pudieran tener mayor calidad. Existencia de una referenciación bibliográfica y testimonio de necesidad de traslado de la paciente a hospitales, centros... más especializados,  y de actuaciones médicas conjuntas para una atención más integral, y prevalencia distinta  de algunas enfermedades, según localización geográfica y factores culturales como la dieta (aunque hoy en dia cada vez más difusos debido al elevado índice de movilidad y al intercambio cultural subsidiario)

    #29
  • 26 Nov 2013 18:26

    Casbo muy bien documentado y con muy buena estructurada que facilita su lectura. 

    #30
  • 26 Nov 2013 19:13

    Caso clínico muy exhaustivo. Bien referenciado y metodológicamente adecuado. Aunque las imágenes son pocas, y sin mucha calidad, es importante la aportación de los dos estudios y de las imágenes de más peso clínico. La presentación de este caso, poco frecuente, hace que tenga valor añadido.

    #31
  • 26 Nov 2013 21:15

    Interesante el vínculo desde el texto directamente con las imágenes.

    #32
  • 26 Nov 2013 23:21

    Un caso muy interesante, perfectamente estructurada y detallado

    #33
  • 27 Nov 2013 17:59

    Al no ser médico mi comentario podría ser el menos acertado, pero puedo
    notar que no se tiene evidenciada de la forma de transmisión, pues parece no
    ser un caso frecuente; su diagnóstico me parece un poco complicado y difícil de
    puntualizar, por lo que creo que se debería caracterizar y estandarizar epidemiológicamente estos procedimientos para facilitarlos en modo de promoción y prevención, lo que ayudaría a diagnosticarse con mayor facilidad.

    #34
  • 29 Nov 2013 18:52

    Un caso interesante sobre todo teniendo en cuenta quye con la multitud de viajes que se producen actualmente las patologías del viajero son cada vez más frecuentes en nuestro entorno.

    #35
  • 30 Nov 2013 09:58

    Programa Teleictus

    Práctica 2

    Comentario del caso.

    La búsqueda por la palabra fasciolosis da como resultado un único caso, pero si introduces "acute fasciolosis" la herramienta no te guía en la búsqueda. Además si introduces caracteres como " o ', la herramienta no lo resuelve.

    El editor de comentarios es fácil y con herramientas de texto enriquecido. Podría ser interesante poder incorporar enlaces al material multimedia del caso, o a otros casos existentes. Se puede incorporar hipervínculos.

    #36
  • 02 Dec 2013 16:07

    No conocia esta patologia, bien documentada y bien estructurada

    #37
  • 02 Dec 2013 18:45

     

    Desconocía por completo esta patología, pero el caso está muy bien explicado y estructurado, con información clara y entendedora. De acuerdo con algunos comentarios con la baja calidad de las imágenes, comparándolas con otros casos. 

    #38
  • 03 Dec 2013 18:32

    Yo también desconocía esta patología, y tampoco la alta incidencia en Peru y en los inmigrantes en España.

    Yo también opino que las imágenes no son del todo claras, pero sí ayudan a la comprensión del caso.

     

    #39
  • 03 Dec 2013 18:32

    Yo también desconocía esta patología, y tampoco la alta incidencia en Peru y en los inmigrantes en España.

    Yo también opino que las imágenes no son del todo claras, pero sí ayudan a la comprensión del caso.

     

    #40
  • 11 Dec 2013 00:22

    Este es un caso muy bien estructurado, que presenta suficiente información, lo cual facilita  su entendimiento. Es importante resaltar aquí el complicado diagnostico que presenta una parasitosis como esta, la cual tiene un cuadro clínico semejante a muchas otras patologías. Es por esto que se debe ser cuidadoso a la hora de establecer un diagnóstico definitivo. El diagnostico de fasciola a través de TACs y resonancias magnéticas es de gran utilidad como se observa en el caso presentado.

    #41
  • 31 Dec 2013 20:26

    Caso muy bien estructurado y documentado.

    #42
  • 17 Feb 2014 15:14

    Muy bien descrito el caso, con adecuada descripción cronológica del cuadro y de los hallazgos en laboratorio e imagenológicos

    #43
  • 19 Nov 2014 20:47

    Caso interesante y bien documentado.

    #44
  • 20 Nov 2014 22:42

    Buen caso, muy bien explicado. Gracias!

    #45
  • 21 Nov 2014 01:02

    es un caso muy interesante.

    #46
  • 21 Nov 2014 11:45

    el caso es muy interesant, bien presentado y la explicacion de las imagenes es interesante

     

    #47
  • 21 Nov 2014 12:43

    Un Caso muy interesante por ser poco frecuente en España, con una exposición muy clara y una estructura concreta (Introducción, Caso clínico, Discusión y Resumen).

    Muy buena la introducción de Bibliografía con acceso directo al único caso publicado.

    Creo que las Imágenes son escasas en número, quizás hubiera sido bueno añadir más imágenes que permitieran realizar un buen diagnóstico diferencial.

    #48
  • 21 Nov 2014 13:52

    Interesante caso. Desconocia està patologia.

    #49
  • 21 Nov 2014 15:45

    Caso interesante, desconocia la patogenia y su alta prevalencia en paises como Chile

    #50
  • 21 Nov 2014 17:25

    Es una patología muy interesante. La desconocía.

    #51
  • 21 Nov 2014 19:32

    Creo que esta muy bien documentado, no conocia esta zoonosis

    #52
  • 21 Nov 2014 19:48

    Muchas gracias por la exposición Enrique.

    #53
  • 21 Nov 2014 23:06

    Muy interesante y bien documentado

    #54
  • 21 Nov 2014 23:15

    Buenas noches Enrique,

    Gracias por este caso tan interesante, muy bien argumentado, documentado, con un redactado comprensible  y con un formato ahora ya más que familiar ;). También encuentro que las imágenes no son de  mucha calidad pero permiten ver lo expuesto en el caso clínico. 

    #55
  • 22 Nov 2014 11:23

    Un caso interesante y bien expuesto.

    #56
  • 23 Nov 2014 20:05

    Caso interesante, sobre todo para los desconocedores de esta entidad. Bien expuesto

    Gracias

    D

    #57
  • 23 Nov 2014 20:42

    Hola,

    No conocía la enfermedad debido a que mi formación no es la medicina ni ninguna disciplina asociada. Gracias por compartir la experiencia.

    #58
  • 24 Nov 2014 12:11

    Aqui nos has dejado un excelente caso de Zoonosis, que son escasos en nuestra comunidad. Me hubiera gustado que se mostrara un diagnostico diferencial más completo con los sintomas descritos por la paciente, ya que aunque son casos con escasa frecuencia, se tenia que haber tenido en cuenta dada la procedencia de la paciente.

    La calidad de las imagenes es mejorable, aunque se aprecian las lesiones descritas en el caso.

    Muchas gracias por esta excelente aportación.

    #59
  • 24 Nov 2014 20:55

    Caso clínico muy buen expuesto y estructurado. Desconocía este tipo de parasitosis al no ser muy frecuente en nuestro país. 

    Gracias por compartir y ampliar un poco más mis conocimientos sobre el tema

    #60
  • 25 Nov 2014 10:52

    Sin valorar el contenido debido a mi falta de conocimientos sanitarios. Caso bien estructurado y documentado.

    #61
  • 25 Nov 2014 17:22

    Extraordinario artículo. Constituye un excelente ejemplo por otra parte de cómo documentar correcta y estrucutradamente un caso clínico.

    Vale la pena hacer uso del botón "Descargar PDF" para leerlo -incluyendo los comentarios vertidos sobre el mismo- con mayor detenimiento en modo offline.

    #62
  • 25 Nov 2014 20:10

    Diagnóstico complejo con descripción muy detallada del caso

    #63
  • 25 Nov 2014 23:04

    Un caso muy completo y muy bien documentado.

    #64
  • 26 Nov 2014 06:47

    Fasciola Hepática, zoonosis producida por el trematodo Fasciola hepatica. http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/fasciolosis.html

    #65
  • 26 Nov 2014 15:50

    coincido que es un buen ejemplo de caso por la calidad y cantidad de documentación aportada, en mi caso, no puedo visualizar el caso con el visor. Uso en navegador mozilla firefox

    #66
  • 27 Nov 2014 05:17

    Patologia poco conocida en nuestro medio, pude visualizar facilmente las imagenes, Llama la atencion una sintomatologia mis compleja que permitio confundirla con otras patologias, como litiasis renal, ulcera peptica perforada, inclusive se realiza laparotomia exploratoria

    #67
  • 18 Jan 2015 17:10

    Debido a que mi formación no es médica me resulta imposible comentar algo acerca del caso. 

    No obstante, sí sería interesante que el sistema de comentarios de los casos permitiera mantener conversaciones con otros usuarios (se siguiera el hilo de los comentarios). 

    #68
  • 20 Nov 2015 23:29

    Caso muy interesante. se puede ampliar   la informacion  con  los articulos incluidos  en pudMed y tiene el enlace directamente al articulo de la  Fuente original.

    #69
  • 21 Nov 2015 22:08

    Me parece un caso muy interesante. Es una patologia poco frecuente en España, creo. Me ha sorprendido la cantidad de pruebas realizadas y la dificultad de llegar al diagnostico.

    La bibliografia de Pubmed si que tiene relación con el caso  analizado y amplia conocimientos.

     

    #70
  • 22 Nov 2015 21:21

    Considero que el contenido de la información es suficientemente útil para poder trabajar el caso en este formato. De esta manera, otros profesionales tendrán la suficiente información para poder aportar información relevante si se hace necesario.

    Los artículos de pubmed parecen relacionados con el caso que nos ocupa.

    #71
  • 23 Nov 2015 11:47

    El caso está bien descrito y la información es pertinente. La fasciolosis se escapa de mi campo de especilidad pero considero que la estructura de la presentación es clara y la discusión correcta. La bibliografía de pubmed ayuda a contextualizar el caso.

    #72
  • 23 Nov 2015 11:57

    El caso está muy bien documentado por lo que he podido leer.

    #73
  • 23 Nov 2015 16:47

    Un caso muy interesante.

    #74
  • 23 Nov 2015 17:16

    Muy interesante para poder conocer un caso de fasciolosis, bien documentado y explicadas cada una de las tres imágenes. Enlaces Pubmed asociados ayudan a entender el caso.

    #75
  • 23 Nov 2015 19:32

    Me ha parecido interesante leer un caso tan poco común en nuestro país. Y es fascinante como, después de varios diagnósticos, se determina la causa de la enfermedad.

    #76
  • 23 Nov 2015 19:43

    Es un caso interesante, con  epidemiologia poco conocida en nuestro medio ,y posiblemente como patología importada  de difícil diagnóstico diferencial.

    Las imágenes ayudan a comprender la localización y a guiar el poceso quirúrgico.

    Los articulos de PubMed se correlacionan con la explicación de la epidemiologia de la zoonosis(prevalencia , incidencia..) y 1 sólo caso clinico.Esta bbliografia completa el estudio de la enfermedad, pero hay pocos casos descritos y publicados en detalle.

     

    #77
  • 24 Nov 2015 14:22

    Por un lado destacaría la pericia del radiólogo quien al dia siguiente de comenzar los sintomas  ya busca imagenes de fasciolosis. En cuanto a la exposición ya que son multiples las visitas echo en falta un orden algo mas gráfico  tipo cronograma o destacar las distintas fechas en cursiva, negrita etc. En cuanto a las imágenes, considero más oportuno eliminar los datos de identificacion del paciente que se pueden leer en ellas.

    #78
  • 24 Nov 2015 19:05

    Caso interesante, debido a que en España no tiene incidencia. Me ha extrañado que no se descartara un posible cólico biliar, que no siempre da imagen radiológica y se proceda a una cirugía invasiva.

    Bien documentado y explicado.

    #79
  • 24 Nov 2015 20:24

    Caso interesante, tiene muy poca prevalencia en España, pero es importante tenerlo en mente, sobre todo por la inmigración generalizada. Bien documentado.

    #80
  • 24 Nov 2015 22:22

    La información que se aporta es de relevancia en este tipo de casos. 

    Saludos

    #81
  • 25 Nov 2015 04:23

    Interesante caso de Enfermedad parasitaria, en Colombia es muy común en los bovinos en especial en zonas de trópico alto, en humanos no lo es tanto. Según La Organización Mundial de Salud - OMS la fasciola hepática a nivel mundial,  causa pérdidas económicas con más de 600 millones de animales infestados y estima que 2.4 millones de personas están enfermas y otras 180 millones están en riesgo de padecer la patología.

    #82
  • 25 Nov 2015 12:58

    Es un caso interesante, y está muy bien detallado. Gracias.

    #83
  • 25 Nov 2015 13:11

    Me gusta la estructura, justificación, con una introducción para ponernos en contexto, caso imagenes.

    Muy didactico.

    #84
  • 25 Nov 2015 17:33

    Debido a mi deconocimiento médico no puedo hacer ningua valoración experta pero me parece un caso muy bien estructurado y explicado ya que pese a su complejidad médica se hace endendible, ameno y muy interesante. Gracias. 

    #85
  • 25 Nov 2015 21:23

    Caso muy interesante, bien documentado, artículos PubMed muy bien relacionados.

    #86
  • 26 Nov 2015 18:43

    Comentario respecto al caso. Adecuada presentacion.

    #87
  • 26 Nov 2015 23:35

    Extraño caso pero bien expuesto.

    #88
  • 27 Nov 2015 15:16

    Caso interesante y buen ejemplo del funcionamiento de la herramienta

    #89
  • 27 Nov 2015 22:16

    Un caso my sorprendente e interesante

    #90
  • 29 Nov 2015 00:56

    Curioso caso.

    Quizás se hubieran podido añadir algunas etiquetas.

    También podría mejorarse el buscador, al estilo Google, Bing o similares,  puesto que una sólo letra distinta a la correcta implica 0 resultados.

     

    También podría añadirse bibliografia en un cuerpo de texto a parte.

     

     

     

    #91
  • 29 Nov 2015 13:46

    Sin tener la base médica necesaria parece bastante detallado.

    Quiza el tener la descripción encima de las imágenes y no verla desde el propio visor se hace incómodo.

     

    #92
  • 30 Nov 2015 00:15

    El caso es muy interesante, muy poco frecuente, en cambio se manifiesta con dolor abdominal fuerte precisando opioides para mitigar el dolor.

    Las imágenes no podemos visionarlas al momento y es incómodo.

    Creo que para un caso clínico además de imágenes faltan más pruebas como analiticas

    También como han dicho algunos compañeros hay que añadir bibliografia

     

    #93
  • 30 Nov 2015 15:34

    Un caso muy bien descrito y con mucha información. 

    #94
  • 30 Nov 2015 22:45

    Interesante caso.

    #95
  • 01 Dec 2015 15:38

    Es sencillo añadir comentarios, a la vez que que se pueden ver los comentarios previos

    #96
  • 05 Dec 2015 10:16

    Me parece un caso interesante y bien referenciado

    #97
  • 13 Dec 2015 17:48

    Comentario de pruebas.

    #98
  • 14 Dec 2015 12:58

    Inicialmente la eosinofilia en el hemograma era una pista importante, aunque la heterogenicidad de los resultados de las imágenes diagnósticas y la clinica dificultan el diagnóstico.

    #99
  • 21 Dec 2015 13:17

    Tras la lectura de los comentarios cabe decir q es un caso poco frecuente, al menos en España, y q el caso está bien estructurado y esquematizado, incluyendo bibliografía.

    Sería importante añadir más imágenes, e ir comentándolas, así como etiquetas o categorías.

    #100
  • 26 Dec 2015 10:37

    Me parece un caso muy interesante por ser tan específico y poco común.

    #101
  • 30 Nov 2016 00:37

    Me gustó el caso, felicitaciones

    #102