Membrana neovascular subrretiniana central

Keywords

Paciente de 69 años que acude a consulta de oftalmología por pérdida de agudeza visual del ojo derecho. La agudeza visual es de 0.05 en el ojo derecho y 0.7 en el ojo izquierdo. La exploración de segmento anterior evidencia unas cataratas corticonucleares en ambos ojos, sin más hallazgos. La presión intraocular era normal. La exploración del fondo de ojo mostraba un desprendimiento del epitelio pigmentario macular del ojo derecho, dentro del cual se podía apreciar una lesión verde-grisácea. En los márgenes temporal, inferior y sobre todo nasal de la lesión se veía un acúmulo de sangre subrretiniana. El fondo del ojo izquierdo era normal. La angiofluoresceingrafía confirmó la sospecha clínica de membrana neovascular coroidea submacular (degeneración macular asociada a la edad, forma exudativa). El patrón angiográfico es de tipo clásico, mostrándose una lesión hiperfluorescente central bien delimitada, que capta precozmente el contraste, se realza en etapas medias y lo retiene en fases tardías. Se le practicó también una tomografía de coherencia óptica, en la que se visualiza perfectamente la membrana neovascular en los seis cortes radiales, como una lesión nodular sobre el epitelio pigmentario que levanta la retina. Se acumula fluido alrededor de la membrana y entre las capas retinianas. A la paciente se le trató con antiangiogénico intravítreo.

Images and Videos

Case Comments:

  • 17 Dec 2008 10:06

    que opina del trat antiangiogenico si existe desprendimineto epitelio pigmentario evidente en la OCT, trae malos resultados finales como se comenta recientemente?

    #1
  • 17 Dec 2008 23:03

    En principio la membrana neovascular debe cursar con desprendimiento de epitelio pigmentario. ¿Qué otra alternativa tendríamos al tratamiento antiangiogénico si es subfoveal?

    #2