CASO DEL MES 5

Keywords

Paciente varón de 21 años de edad, sin antecedentes de interés, que acude a Urgencias por cefalea y pico febril. Diagnosticado un mes antes de cefalea migrañosa, recibiendo tratamiento con propanolol e ibuprofeno. El paciente refiere aumento del dolor de cabeza en los últimos días, sin asociarse náuseas, vómitos, mareos ni otra sintomatología.

La exploración física del paciente era la siguiente: 15 puntos enla Escalade Coma de Glasgow. Pares craneales con exploración normal. No focalidad motora ni sensitiva en extremidades.

Se realizó TC craneal urgente, hallándose nódulo homogéneamente hiperdenso y polilobulado, localizado en el Agujero de Monro derecho, sin realce significativo tras la administración de contraste intravenoso, acompañado de dilatación de ventrículos laterales y desplazamiento de la línea media.

Figura 1. TAC sin y con contraste. 

1.  En el caso clínico expuesto, usted considera que:

     a) La clínica no se explica por la imagen. 

     b) No es necesario realizar otras pruebas complementarias para el diagnóstico. 

     c) El diagnóstico diferencial incluye el meduloblastoma. 

     d) Debe completarse el estudio neuroradiológico.

Se decidió realizar una RM, encontrándose masa de morfología redondeada y superficie irregular en ventrículo lateral derecho, ligeramente hiperintensa en secuencias Flair y T2 e isointensa en secuencia T1, con restricción de la difusión. Presenta mínimo realce tras administración de contraste intravenoso.  La lesión se introduce en el agujero de Monro derecho, obstruyéndolo y produciendo hidrocefalia.

Figura 2. Estudio con resonancia magnética

2.  En vista de los resultados, es correcto afirmar:

     a) Es estrictamente necesario solicitar una angiografía diagnóstica de cara a la planificación quirúrgica.

     b) La imagen por resonancia es patognomónica de estos tumores.

     c) La etiología de esta enfermedad es conocida.

     d) Debe tratarse de forma urgente debido al riesgo de descompensación.

Se realizó cirugía urgente. Se realizó craneotomía frontal derecha, con abordaje transfrontal y exéresis completa de la masa tumoral. Enviamos muestras de dicha neoplasia al Servicio de Anatomía Patológica, con resultado de neurocitoma central.

Figura 3. Visión del tumor a través del agujero de Monro.

El paciente no presentó complicaciones en el postoperatorio inmediato, recibiendo alta precoz y siendo seguido en la actualidad en nuestras consultas externas, sin evidencia de recidiva local hasta la fecha.

3.  De la actuación realizada, considera que:

     a) Es necesario realizar radioterapia holocraneal en este paciente, puesto que se ha demostrado que disminuye el porcentaje de recidivas.

     b) Es importante saber si la variante tumoral es anaplásica, dado que puede condicionar el pronóstico vital del paciente, pero no la posibilidad de que haya recidiva local.

     c) No está demostrado que la administración de radioterapia previa a la cirugía aumente la supervivencia.

     d) Existe un protocolo estándar de quimioterapia postoperatoria, utilizándose en todos los casos de neurocitomas centrales no anaplásicos.

4.  Respecto al pronóstico de estos tumores, es conocido que:

     a) La supervivencia es alta.

     b) No existe diseminación craneoespinal en ningún caso.

     c) La recurrencia local es infrecuente en variantes anaplásicas.

     d) La morbilidad es alta.

Images and Videos

Case Comments:

  • No comments yet