fisioterapia en atleta con dolor en el tendón de Aquiles y gemelos

Fisioterapia deportiva de un atleta con lesión en los gemelos y tendón de Aquiles<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

 

1- Caso deportivo:

Nuestro paciente se encuentra en la fase aguda de su lesión ya aún no se puede incorporar en la actividad física que practica que son las carreras de montaña.

Este atleta, hace 3 años que practica esta modalidad, consiste en hacer carreras por senderos con grandes desniveles y de distancias de entre 15 y <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />25 kilómetros. Este año se decidió a correr una ultratrail de 102 kilómetros por lo que aumento la distancia de sus entrenamientos (entre semana de 1 a 1:30 de las cuales dos eran en forma de series, y 3 de carrera continua los fines de semana hacia mínimo una salida de 5 a 6 horas, ) como también la frecuencia 6 veces por semana (todos los días corría solo cogía algunas veces la bicicleta). Este atleta de 28 años de edad  nunca había tenido ninguna lesión importante, pero siempre había padecido de dolor en los gemelos sobretodo en las subidas pero nunca tubo que pararse de correr por el dolor, pero desde que entreno tanto tenia un dolor insoportable en gemelos al realizar sus entrenamientos que le imposibilitan ir a correr y tiene molestias al andar.

Cuando acude a nuestra consulta para que le realicemos el tratamiento, tiene dolor en los gemelos pero ya puede andar sin dolor. Donde tiene mas dolor es cuando lleva unos minutos corriendo en la inserción del tendón de Aquiles y se nota también los gemelos muy cargados y con dolor en la porción externa de la pierna izquierda.

(La sobrecarga en los gemelos en este deporte normalmente ocurre subiendo que es cuando mas demanda tienen y bajando que hace contracciones excéntricas. El paciente también se queja de dolor en la parte interna del pie (por donde transcurre el tibial posterior) y se queja de su inestabilidad en los tobillos ya que los tuerce muy fácilmente pero sin llegar a tener esguinces o lesiones.

Los objetivos del paciente son simplemente lúdicos, le gusta mejorar sus propios tiempos pero no compite para ganar ningún titulo solamente diversión.

 

2- Análisis anatómico y biomecánico del deportista.

 

2.1Valoración visual del pie y piernas podemos observar que nuestro paciente tiene el pie plano, y con una pronación importante, este hecho hace que nuestro paciente sea muy propenso a tener tendinitis aquilea, si observamos sus pies de la parte posterior vemos como el tendón de Aquiles hace una curva, este hecho provoca una sobrecara y tensión sobre el tendón importante.

 

2.2Valoración muscular:En la valoración muscular tiene un grado 5 en la escala de Daniels (la máxima grado)

 

2.3Valoración goniometrica:La flexión dorsal esta bastante  acortada solo tiene 10º tanto activa como pasivamente

 

2.4Palpación:A la palpación se nota una tensión excesiva de los gemelos y en el tendón de Aquiles. Si se ejecuta presión siente dolor sobretodo en el tendón de Aquiles y en el origen de las dos porciones del gemelo

 

2.5En el video del atleta practicando el atletismo en montaña podemos observar que subiendo los gemelos hacer una contracción concéntrica, bajando hace una fuerza más excéntrica por lo que en las bajadas el gemelo también esta sometido a una gran carga. En el video también podemos observar que hace una excesiva pronación

 

2.6 En el videoen el que el paciente anda descalzo también se da de manifiesto que tiene una pronación muy pronunciada, observamos el retropié desviado hacia la parte interna.

 

Recomendaciones según la exploración:A mi paciente para que no se le carguen tanto los gemelos a demás de los ejercicios recomendados a continuación le recomendaría que vaya a un traumatólogo o podólogo para que le hagan unas ortesis que le rectifiquen el pie plano y también que le pusieran una cuña lateral en la parte interna para rectificar su pronación excesiva.

3-Ejercicios de propiocepción:

(Como nuestro paciente al saltar tiene un leve pero no excesivo dolor le haremos las actividades de saltar primero con las dos piernas y una vez el dolor diminuya solo con la pierna afecta)

<?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" />

 

Ejercicio 1- Colocaremos aros de diferentes colores en el suelo y le pediremos al paciente que salte  con las dos piernas en el aro que le indicaremos cuando el dolor sea menor le haremos el ejercicio a la pata coja.


Objetivos ejercicio 1: En este ejercicio lo que mas trabajaremos será la fuerza muscular de los gemelos, aunque también trabajaremos la estabilidad de la articulación del tobillo

 

Ejercicio 2-Colocaremos al paciente encima de una superficie inestable (bosu, plato de Freeman) siempre empezaríamos en una superficie mas estables ( ej: superficies que solo permitan flexo extensión y progresivamente lo haríamos en superficies mas inestables, superficies que ofrecen desequilibrios en todos los plano bosu, plato Freeman%u2026) Dentro de estas superficies haremos progresiones empezando con las dos piernas, seguidamente con la pata coja, después haciendo diferentes movimientos en la pata coja (por ejemplo ejercicios de yoga) al final lo haremos con los ojos cerrados.

 

Objetivos del ejercicio 2:en esta fase trabajaremos el equilibrio, la estabilización dinámica de la articulación, y también para aumentar la fuerza muscular de los gemelos y los de toda la pierna en general.

 

Ejercicio 3-Pondremos dos bosus y en medio de ellos un banco (de unos 30 cm de alto), el deportista tendrá que saltar de un lado al otro primero con los dos pies y cuando domine el ejercicio con el pie afecto.


 

Objetivos ejercicio 3:Aquí trabajaremos el equilibrio de manera mas dinámica, en este ejercicio también se trabajaran mas el equilibrio de otras articulaciones (rodilla, cadera sobretodo además de tobillo) al igual que la fuera muscular de todos los miembros inferiores,

 

Ejercicio 4-Pondremos 5 bosus uno en el centro dos en cada lado uno delante y otro detrás, al paciente le pediremos que salte hacia uno de los bosus que nosotros le indicaremos y seguidamente tendrá que ir otra vez al bosu central y así sucesivamente, primero lo hará con dos pies y cuando lo domine con el pie afecto.

 

Objetivos ejercicio 4:Aquí trabajaremos el equilibrio de manera mas dinámica, haciendo cambio de direcciones, este ejercicio nos ira bien porque en las carreras de montaña y sobretodo en las bajas se tiene que cambiar de dirección muy rápidamente. También nos ayudará al fortalecimiento de la musculatura de toda la pierna, y sobretodo gemelos.

 

Ejercicio 5-En este ejercicio de propiocepción introduciremos la carrera, haciendo bajas sobre dunas, las bajas se harán de manera muy lenta y se hará pidiendo al deportista que se ponga encima de la cima de la duna y vaya bajando haciendo pasos largos y pequeñas pausas entre salto y salto manteniendo el equilibrio sobre la pierna que ha hechoi el paso, para que gane estabilización en los tobillos, se hará una vez con cada pierna (igual que si corriéramos)

 

Objetivos ejercicio 5: En este ejercicio ya introducimos la bajada de manera muy similar a los requerimientos de la carrera, como en cada paso por la arena hacemos una parada trabajaremos la musculatura de manera excéntrica y eso nos ayudara a la mejora del trabajo de la musculatura gemelar en excéntrico igual que de cuadriceps, que es un requerimiento importante en las bajadas de las carreras. También ganaremos equilibrio y fuerza articular ya que realizamos la actividad en arena.

 

4-Tratamiento complementario en la fase aguda.

Como a nuestro paciente solo le duele el gemelo y tendón de Aquiles al correr por el monte o por llano y el dolor le empieza cuando lleva unos pocos minutos de carrera, trabajaremos de la siguiente manera:

 

4.1 Entrenamientos de resistencia

-Los entrenamientos de la resistencia cardiovascular los realizaremos de manera continua y fraccionada, utilizando el ciclismo con bicicletas de BTT y de carretera y natación:

 

4.1.1Ciclismo:

 -Como a nuestro paciente no tiene molestias en terrenos llanos trabajaremos primero en estos tipos de terrenos.

 

 Entrenamiento continuo:

Empezaremos con rodajes de una hora y lentos (130 -150 pulsaciones), y según avance la recuperación iremos aumentado las distancias y los ritmos de los rodajes.

 

Entrenamiento fraccionado:

Empezaremos con intervalos largos (3%u2019) y de intensidad media (160 %u2013 165 pulsaciones) con pausas cortas (ya que cardiovascularmente lo puede soportar),según avance la recuperación aumentaremos iremos aumentando todos los parámetros.

 Los intervalos cortos los realizaremos mas adelante ya que es mejor no forzar la musculatura con intervalos tan cortos e intensos.

 

Apunte:

Con el ciclismo también se trabaja la fuerza de los miembros inferiores.

En las subidas tiene ligeras molestias en la parte baja del gemelo una vez no tenga dolor trabajaremos también en subidas y con una BTT ya que se trabaja mejor la musculatura requerida en las carreras de montaña.

 

4.1.2Natación:

Este medio nuestro paciente no tiene ningún tipo de dolor por lo que los entrenamientos podrán ser más intensos, que en el ciclismo.

 

Entrenamiento continuo

Haremos entrenamientos de una hora con una frecuencia cardiaca de entre 150 -170 pulsaciones. En las sesiones haremos combinaciones de los estilos para trabajar más grupos musculares.

 

Entrenamiento fraccionado

 En intervalos largos: Haremos ejercicios de intensidades de entre el 70 y 75% de la frecuencia cardiaca máxima, combinando distancias de entre 300 a 500 metros y también combinando los diferentes estilos. Con descansos de 2 a 5 minutos activos. Las sesiones duraran 45%u2019

 En intervalos cortos.Haremos ejercicios en intensidades del 80%, combinando distancias de entre 50, 75 y 100 metros, con descansos pasivos de 1%u2019. Las sesiones seran de 40%u2019

 

Apunte:

-Con la natación trabajaremos la fuerza de los miembros inferiores superiores y tronco.

Trabajar la musculatura de los miembros superiores y sobretodo la del tronco es de gran importancia para prevenir posibles lesiones en las carreras de montaña.

 

 4.2 entrenamiento de la velocidad:

A nuestro deportista por las exigencias del deporte que práctica no es de fundamental importancia trabajar la velocidad, pero para que los entrenamientos de natación sean mas amenos haremos sesiones de 25 metros a la velocidad máxima haciendo 1 serie de 5 repeticiones con un minuto de descanso entre series.

 

4.3 Entrenamiento de la fuerza:

El entrenamiento de la fuerza en esta fase lo realizaremos con los deportes antes descritos (natación y ciclismo) estos ejercicios isotónicos abarcan muchos grupos musculares y harán que el atleta mantenga su tono muscular.

-Los ejercicios de fortalecimiento se harán de manera isométrica e isotónica concéntrico y excéntrico, y se realizaran básicamente en los miembros inferiores y tronco, haciendo sesiones de una hora dos veces por semana.

-Daremos especial énfasis a los ejercicios excéntricos y concéntricos de gemelos ya que es la zona donde sufre mas nuestro paciente.

-Las sesiones empezaran con poco peso y pocas repeticiones, según como vaya aumentando la recuperación del paciente aumentaremos las repeticiones, el peso no lo modificaremos demasiado ya que no nos interesa que nuestro paciente coja volumen. 

 

4.4 Entrenamiento de la flexibilidad

Al iniciar y finalizar los entrenamientos el paciente realizará una rutina de estiramientos activos estáticos, cuando haya practicado ciclismo daremos mas énfasis a los músculos de los miembros inferiores, tronco y zona cervical, cuando sean de natación se realizaran estiramientos de toda musculatura (MMII, MMSS, tronco).

 

 5-Prevención de recidivas y recomendaciones para la vuelta total a la actividad deportiva.

 

5.1 Prevención

Análisis del entrenamiento:

-Para evitar el sobre entrenamiento le pediremos que las series las divida como hacia dos que por lo menos una de las dos las haga en bicicleta.

-En lugar de hacer 4 sesiones de carrera continua a la semana que una sea en bicicleta, haciendo 3 sesiones corriendo i una de bicicleta.

-Como por ahora no ara ninguna carrera de larga distancia también se le aconsejara que los fines de semana las salidas sean de cómo máximo dos horas, haciendo una mas larga si quiere al mes.

 

5.1.1Ejercicios de fortalecimiento:

Para prevenir lesiones le aconsejaremos que haga ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de los miembros inferiores y tronco con poco peso y muchas repeticiones o si no le gusta el meterse en el gimnasio una o dos sesiones de natación semanal.

 

5.1.2Ejercicios de propiocepción:

Para fortalecer las articulaciones de los miembros inferiores y el equilibrio en general realizará dos veces por semana al finalizar los entrenamientos ejercicios de propiocepción, los ejercicios de propiocepción descritos anteriormente nos servirían, ya que ayudan a la estabilidad articular.

 

5.1.3Técnica de carrera:

Dos veces por semana antes de los entrenamientos nuestro atleta realizará ejercicios de técnica de carrera, para el fortalecimiento muscular y la mejora de la biomecánica de carrera. Haciendo skkipng I y II carrera lateral, cruzando piernas%u2026

  

5.1.4Estiramientos:

Le pediremos a nuestro paciente que al empezar y sobretodo al terminar todas las sesiones de atletismo ciclismo y natación haga una rutina de estiramientos activos, dando especial énfasis a la musculatura de las piernas pero sin olvidar los músculos del tronco y extremidades superiores.

 

5.2 Recomendaciones para la vuelta total a la actividad deportiva

 

-Nuestro paciente para que empiece a incorporarse y vuelva a la actividad deportiva le pediremos que empiece corriendo por terrenos llanos y blandos (caminos de tierra, césped%u2026) empezando con distancias cortas, según la tolerancia del deportista iremos aumentando el kilometraje.

 

-Una vez corriendo por llano no tenga molestias vamos a introducir desniveles en sus entrenamientos empezando con desniveles poco pronunciados y según vaya mejorando y si no tiene ningún tipo de dolor y tolera bien el esfuerzo iremos aumentando los desniveles aumentando las pendientes y el kilometraje.

 

-Una vez ya puede correr sin dolores introduciremos series de cuestas para que gane velocidad y fuerza en las piernas.

 

-Para recuperar seguridad le pediremos que haga entrenamientos por terrenos arenosos (playa o dunas) para que gane seguridad y fuerza en las piernas, esto hará que se sienta mas seguro sobretodo en las bajadas ya que su estabilidad articular en los miembros inferiores será mucho mejor.

 

-Los entrenamientos tendrán especial énfasis en las cargas y descansos, si el atleta tiene molestias se harán descansos mas largos y cargas mas bajas y el tiempo que no pueda entrenar por estas molestias se utilizarán para mejorar su fortalecimientos muscular y para mejorar su capacidad cardiovascular hará bicicleta o natación. Según como vaya aumentando las capacidades físicas del atleta se reducirán los descansos entre entrenamientos y se ira aumentando la carga gradualmente.

Case Comments:

  • 17 May 2010 13:58

    Un caso muy elaborado, con una valoración y tratamiento muy completa.

    #1
  • 17 May 2010 22:42

    Me parece muy bueno el material adiovisual y es un caso muy completo, se ha realizado un trabajo riguroso sobre un deporte que no es muy habitual.

    #2
  • 17 May 2010 23:53

    Tanto la valoración como el tto me parecen muy exhaustivos, además de interesante. Las imágenes y videos son muy ilustrativos y útiles.

    #3
  • 18 May 2010 10:33

    El tratamiento y ejercicios son muy completos y bien razonados.

    #4
  • 18 May 2010 21:24

    todo lo he encontrado muy elaborado y extenso pero a la misma vez interesante de leer. todo está bien explicado y las fotos y videos son muy buenos

    #5
  • 19 May 2010 11:01

    Buen caso. El tratamiento complementario y la prevención me parece interesante además de los elementos multimedia que complementan el caso.

    #6
  • 28 Feb 2011 00:30

    hola,tuve un accidente y me fracture la tibia hace dos años y en la cirugia me dejaron la tibia expuesta y el musculo tibial anterior ,pero me quedo un problema que mi pierna no estira lo normal y el talon no toca el piso,¿que me aconsejan para poder rehabilitar mi pierna? pues no he podido caminar y mi pie se me inflama cada que lo bajo, siempre lo mantengo levantado, les agradezco  por colaborarme  diciendo que muchas gracias,.-.....

    #7