FISIOTERAPIA Y DEPORTE: TENDINITIS SUPRAESPINOSA EN PAINTBALL DE PISTA

Keywords

FISIOTERAPIA Y DEPORTE: TENDINITIS SUPRAESPINOSA EN PAINTBALL DE PISTA

 

Descripción del caso

 

Jugador de Paintball de pista de 27 años, el cual compite a nivel nacional, habiendo competido internacionalmente en temporadas anteriores. Actualmente entrena 4 horas semanales.

 

Presenta dolor en el hombro derecho cuyo inicio asocia a la realización de un dive (gesto deportivo del paintball) hará 4 semanas.

 

El paciente presenta dolor al dormir sobre ese hombro. La abducción y rotación externa resultan dolorosas. No hay picos de dolor durante el día, sólo está asociado a los movimientos anteriormente descritos.

 

El paciente se encuentra en la fase postraumática de la patología.

 

Prepararemos un plan de entrenamiento centrado en la potenciación del manguito de los rotadores y de la musculatura periarticular además de propiocepción para evitar recidivas, y mejorar la calidad de movimiento.

 

Breve historia de fisioterapia


Datos personales:


-        Varón de 27 años

-        Profesión: dependiente de un tienda de informática, monitor eventual de paintball

-        Actividad física: Paintball de pista

-        No fumador


Antecedentes personales:


-        Antecedentes quirúrgicos: fractura de tercio distal de tibia y peroné a los 11 años

-        Alergias: medicamentosas no conocidas, alergia a lo ácaros


Antecedentes familiares (irrelevantes)


Tratamiento


-     No ha recibido ningún tipo de tratamiento tras la caída. Cuando refiere dolor toma espidifen.

 

 Sintomatología


Presenta dolor a la abducción y últimos grados de rotación externa tras un traumatismo hace 1 mes. En el momento del impacto describe la sensación de dolor de 8 sobre 10. Aparece dolor al dormir sobre el brazo afectado. Para mitigar el dolor, el paciente coloca el brazo en aducción y rotación interna. El dolor no sigue una evolución durante las 24 horas, aparece asociado a los movimientos anteriormente descritos. El paciente lo describe como una sensación de pinchazos profundos.


No presenta limitaciones a nivel de raquis, codo o muñeca.


Exploración física


La inspección visual se presenta normal. No hay alteraciones de la coloración, cicatrices u otros aspectos importantes. Masa muscular conservada.


La movilidad articular se presenta conservada prácticamente en su totalidad, siendo dolorosos los últimos grados de abducción y rotación externa.


 Test ortopédicos


Se realizan: test de Hawkins, Yagerson, signo de aprehensión, Palm up test, Neer, Geber y Yocum resultando todos negativos.


El test de Jobe, Patte y el rascado de Apley, resultan positivos, lo que sugiere que puede haber afectación del tendón del supraespinoso e infraespinoso.


Procedemos a la palpación de dichos tendones, apareciendo solo dolor a la palpación del supraespinoso.


Diagnóstico


Tendinitis de supraespinoso con afectación del infraespinoso en fase postraumática


Readaptación a la práctica deportiva


Ejercicios de propiocepción

 

1.     Mejorar el control de la estabilidad articular al realizar gestos técnicos que implican impacto (dives, slides) à con el paciente en cuadrupedia y una mano apoyada en un plano inestable, se realizan solicitaciones sobre el plato para que el paciente deba mantener una posición neutra de la extremidad. Se realiza las primeras sesiones con el miembro sano apoyado, y después se coloca en la espalda (para aumentar la dificultad)

 

2.     Mejorar la realización de los movimientos de reptación al estar en la snake à el paciente se sitúa en DP y con la mano en un monopatín, realiza movimientos de flexión, extensión, movimientos en diagonal, etc. Se pueden realizar solicitaciones a nivel del monopatín, y que el paciente deba mantener la posición neutra de la extremidad.

 

3.     Recuperar la velocidad de reacción de la extremidad afecta à recepciones y lanzamientos de un balón con dos manos, una mano, de espaldas y girándose ante un estímulo sonoro

 

4.     Recuperar la velocidad de reacción de la extremidad afecta à el paciente debe situarse en una salida estando con la marcadora en posición, mientras un compañero situado en la salida opuesta dispara bolas que el paciente deberá esquivar.

 

5.     Recuperar el movimiento correcto de la salida à el paciente en posición de salida, realizará el movimiento hasta donde se le indique, mantendrá la posición y deberá resistir los desequilibrios que se aplicarán en cualquier parte de la marcadora (los más distales, osea, a nivel del cañón, serán más difíciles para el paciente)

 

Tratamiento complementario

 

Potenciación de la musculatura periescapular

 

1.     Ejercicios específicos con elástico: con un theraban atado a una espaldera, se realizan movimientos de rotación interna y externa, flexión, extensión y abducción, aducción.

 

2.  Ejercicios globales con elástico: con un theraban enganchado en el pie del paciente y sujetándolo con una mano, se realizan diagonales que emulan los movimientos más funcionales

 

3.  Contracciones isométricas: delante de una columna realizamos contraciones isométricas:

 

-        Rotación interna: codo en flexión de 90º y cara palmar de la mano apoyada en la columna. Realizamos 3   series de 10 contracciones.

-        Rotación externa: codo en flexión de 90º y cara dorsal de la mano apoyada en la columna. Realizamos 3 series de 10 contracciones.

-        Flexión: situados delante de la columna, codo en flexión de 90º y puño cerrado apoyado sobre ella. Realizamos 3 series de 10 contracciones.

-        Extensión: de espaldas a la columna apoyamos la parte posterior del codo que está en flexión de 90º. Realizamos 3 series de 10 contracciones.

-        Abducción: hombro en flexión de 30º, codo en extensión y cara dorsal de la mano apoyada en la columna. Realizamos 3 series de 10 contracciones.

-        Aducción: hombro en flexión de 30º, codo en extensión y cara palmar de la mano apoyada en la columna. Realizamos 3 series de 10 contracciones.

 

Prevención de recidivas

 

La prevención de las recidivas se consigue gracias a un trabajo correcto de propiocepción, potenciación de la musculatura periarticular y estiramientos de la musculatura acortada. Además, aportamos al paciente una serie de recomendaciones que si son seguidas, ayudarán a evitar recaídas y reagudizaciones de la patología.

 

El paciente deberá repasar la realización de los dives y slides y perfeccionar su técnica para minimizar al máximo el riesgo de lesión al realizar este tipo de gestos técnicos.

 

Recomendaciones


-         Evitar movimientos dolorosos repetitivos (limitar el entrenamiento de dives y slides a un número determinado por entrenamiento, aunque su correcta realización no tiene porqué provocar problemas)

-         Levantar grandes pesos (adecuar el peso de la marcadora mediante complementos más ligeros que los actuales si el peso es excesivo)

-         Para dormir, se puede utilizar una almohada para colocar el brazo afecto y que este se sitúe elevado y separado del cuerpo

-         Aplicar frío en caso de que aparezcan episodios de dolor


Comentario del los archivos multimedia


         En el videoobservamos como debería ejecutarse la técnica correctamente, y como la adapta el paciente a su lesión.


         En la primera imágen, encontramos una secuencia de como realizar correctamente un slide, que es una forma de llegar a un obstáculo, minimizando las posibilidades de que el oponente te elimine. Al paciente le resulta molesto realizarlo tanto hacia el lado derecho como el izquierdo. En la imagen, la carrera se realiza hacia la derecha, por lo que el brazo lesionado debe aguantar el peso de la marcador en flexión y rotación externa. Si se realiza hacia la izquierdo, el brazo afecto debe realizar un abducción de hombro y flexión de codo para amortiguar la caída, lo que también le provoca molestias.


        En la segunda imágen podemos ver una secuencia de como realizar correctamente un dive, gesto técnico al que se recurre cuando el jugador tiene que entrar en la snake (obstáculo alargado de poca altura) y que resulto ser el causante del inicio del dolor.


        Imágen 3: inicio del dolor en la abducción, aunque no es el límite de movilidad del paciente, es donde comienzan levemente los síntomas.


        Imágen 4: inicio del dolor a la rotación externa. El movimeinto es casi completo. No hay demasiada limitación articular.


        Imágen 5 y 6: se realiza el test de Apley y comprobamos que el paciente no puede llegar al borde inferior de la escápula ni a la espina por la parte superior.


        Imágen 7: el test de Jobe es positivo. El paciente está en la posición inicial. El fisioterapeuta realiza resistencia en el codo (en la foto marcado con una 'R') en contra de la elevación del mismo.

Images and Videos

Case Comments:

  • 17 May 2010 13:52

    Me parece un caso muy interesante, ya que desconocía totalmente la práctica del paint-ball.

    Recusos multimedia muy elaborados y descripción de los ejercicios de potenciación muy completa.

    #1
  • 17 May 2010 18:21

    Muy buen protocolo de trabajo. es bastante completo. Enhorabuena

    #2
  • 17 May 2010 21:46

    Muy interesante, yo tampoco conocia la practica de paint-ball, asi que me ha parecido muy útil, además de que está bien desarollado.

    #3
  • 18 May 2010 00:05

    El caso es interesante, además de dar a conocer el deporte...
    la exploración está muy bien, y el tto muy elaborado.

    #4
  • 18 May 2010 10:30

    Yo tampoco coicia el paint-ball, por lo que se ha descrito en el caso, lo encuentro muy interesante. El caso es completo y la prevención esta muy bien.

    #5
  • 18 May 2010 21:22

    he jugado una vez al paintball y tengo intención de jugar de nuevo así que la prevención la tendré en cuenta sobretodo ya que lo encuentro bien descrita!

    #6
  • 18 May 2010 22:26

    Me parece un trabajo interesante sobre un deporte que desconocia bastante

    #7